Una empresa quiere hacer de la estación de Mandiá una base para helicópteros

Una empresa quiere hacer de la estación de Mandiá una base para helicópteros
SEPROGAL MURUA

La empresa Seprogal Servicios Aéreos ha presentado una oferta firme al Ministerio de Defensa para comprar la parcela de la estación de radio de Mandiá. Su objetivo es establecer allí una base de helicópteros que daría empleo a 40 personas, según explicó el empresario Francisco Javier Murúa Paz, pero la iniciativa está totalmente frenada a la espera de que el Concello de Ferrol mueva ficha.
“Ni come ni deja comer”, criticó el empresario. Como se sabe, el actual gobierno local anunció en agosto pasado el acuerdo con Defensa para el establecimiento de un nuevo convenio de cesión de propiedades –que sustituiría los que antes negociaron los alcaldes Xaime Bello, Juan Juncal y Vicente Irisarri, sin que ninguno entrase en vigor–, en el que por el pago de medio millón de euros se incluirían la estación de radio de Mandiá y Monteventoso. A estas alturas el acuerdo no se ha llevado al pleno, aunque sí se ha anunciado la intención de reservar la parcela de Mandiá para usos industriales.
La oferta de Seprogal por los terrenos es de 600.000 euros. La empresa, que cuenta con un capital social de 100.000 euros, ha diseñado un plan de negocio que incluye invertir entre siete y ocho millones de euros en la puesta en marcha de la base. Contaría con tres helicópteros y Murúa Paz confía en poder conseguir el contrato para prestar el Servicio de Gardacostas de la Xunta, que actualmente está contratado a una empresa de Alicante (Inaer).
El empresario asegura que se ha reunido con el alcalde, José Manuel Rey Varela, y que ha pedido también una entrevista con el concejal Guillermo Evia, sin éxito. Lamenta que su iniciativa esté parada por una iniciativa del Concello que él consideró improbable tanto por la falta de recursos de la administración local como por la dudosa rentabilidad de crear más suelo industrial cuando este ya existe, y está de-socupado, en los polígonos de la zona. Según comentó Murúa Paz, el Ayuntamiento de Valdoviño le brindaba terrenos para desarrollar su iniciativa en la zona de A Carreira, pero la calificación de los terrenos supone un impedimento, que no existe en la zona de Mandiá.
La puesta en marcha de la empresa permitiría crear 40 puestos de trabajo, señaló el empresario, porque el plan es prestar servicio las 24 horas del día y los 365 días del año con tres helicópteros.

trayectoria
Seprogal nació hace más de veinte años en Ferrol y originalmente se dedicó a la señalización y pintado de carreteras, si bien el pasado año la entrada de nuevos inversores permitió emprender el nuevo proyecto de servicios aéreos. El empresario Francisco Javier Murúa critica el poco apoyo que en todos estos años ha tenido de las administraciones y el bloqueo ahora de su nueva iniciativa por parte del Concello. n

Una empresa quiere hacer de la estación de Mandiá una base para helicópteros

Te puede interesar