La empanada de Catabois protagoniza hoy las fiestas en el barrio de Catabois

imagen de la primera edición de la fiesta de la empanada jorge meis
|

Si el año pasado la primera edición de la fiesta gastronómica de exaltación de la empanada de Catabois fue todo un éxito, la de hoy promete superarla, con una completa jornada de actividades gastronómicas, musicales y un pregonero de excepción.
Así, durante todo el día estarán abiertas al público cinco casetas a lo largo de los laterales de la carretera de Catabois, con las panaderías Pannosco, Mosquera, Valencia, Maber y un stand de la asociación ECHO, organizadora de los eventos.
Todo girará en torno a la empanada de Catabois, un novedoso producto creado el pasado año y con ingredientes tan variados como cebolla, bacalao, manzana tipo Golden y algo de pimiento. Todo junto le da ese sabor inigualable y característico que ya se está haciendo un hueco en las casas de quienes la prueban una vez, porque quieren repetir.
Raciones y empanadas completas podrán adquirirse a precios módicos, para potenciar esta empanada dulce-salada.
Con el objetivo de exaltar la empanada de Catabois, habrá fiesta todo el día. Por la mañana actuarán cuartetos folclóricos de la agrupación Agarimo de Catabois, a lo largo de todo el vial, desde la rotonda de la residencia hasta el cruce con O Raposeiro, animando las degustaciones.
A la una de la tarde, una sesión de fuegos artificiales y bombas de palenque precederán la lectura del pregón, a cargo del actor, humorista, monologuista y hasta cantante Manuel Manquiña, que garantiza un buen inicio de la fiesta gastronómica.
A continuación, la orquesta Bahía amenizará la sesión vermú.
Los asistentes pueden pasar el día completo en Catabois y comer en los servicios de hostelería que ofrece este barrio para, ya por la tarde, disfrutar de nuevo de música y baile, con la actuación, a las 18.00 horas, de la Banda Municipal de Música, dirigida por Narciso Pillo, precedida de pasacalles y charangas, y la celebración, en torno a las siete de la tarde, del festival folclórico con el grupo vasco de danza y música de Portugalete Elai Alai. En su repertorio se incluyen danzas de todo el País Vasco desde la Dantzari-dantza de Vizcaya, con sus jotas al estilo Arratiano, pasando por las estilizadas coreografías gipuzkoanas, danzas alavesas o el variado y rico folclore de Nafarroa.
Ya por la noche, alrededor de las 22.30 horas, en la rotonda de Vagalume tendrá lugar la verbena, amenizada por la orquesta Bahía. Posteriormente, se completará la jornada musical hasta altas horas, con una actuación de pinchadiscos.
La fiesta de la empanada de Catabois tiene este año dos padrinos de lujo y dos grandes profesionales de hostelería y maestros pasteleros, los ferrolanos Pedro García Espasandín y José Rubio Gascón.

La empanada de Catabois protagoniza hoy las fiestas en el barrio de Catabois