Cuarenta voluntarios retiran una tonelada de basura del fondo de la ría de Ferrol

Cuarenta voluntarios retiran una tonelada de basura del fondo de la ría de Ferrol
Imagen de la limpieza en el entorno del muelle de Curuxeiras | v.m.

La limpieza de fondos marinos que se lleva a cabo en varios puntos del planeta a lo largo de este fin de semana incluyó también a Ferrol. Unos cuarenta voluntarios, la mayoría del Club de Buceo de Ferrol pero también de la Armada española, retiraron de la ría una tonelada de residuos, según el informe de Vigilantes Marinos, la red que impulsa este tipo de actuaciones de concienciación. 

Entre los “tesoros” de esta limpieza destacan los neumáticos, siempre presentes en el fondo del mar. Ayer se recogieron una veintena de ellos para darles el conveniente tratamiento en una planta de reciclaje. También había una escalera de forja, así como dos redes abandonadas, más de cien botellas de cristal y un teléfono móvil.

En esta intervención colaboraron, además de la Armada, la Autoridad Portuaria, Froiz y Sub Acuáticas del Norte.

El coronavirus ha hecho que esta limpieza internacional se viese limitada en cuanto al número de personas que pudieron colaborar. Además, se siguieron las medidas de seguridad necesarias para minimizar el riesgo de contagio. Otro aspecto en el que el Covid ha modificado la acción tiene que ver con la concienciación respecto a las mascarillas y a los guantes. Es un riesgo que acaben en el mar porque son materiales que tardan años en degradarse y que se están consumiendo y desechando a un gran ritmo en todo el planeta.

La limpieza tuvo una vertiente solidaria, además de la medioambiental. Los kilos recogidos se transformarán en kilos de comida para la Federación de Bancos de Alimentos, gracias a un acuerdo con Pescanova.

Cuarenta voluntarios retiran una tonelada de basura del fondo de la ría de Ferrol

Te puede interesar