El 21º Curso de Pensamiento Carlos Gurméndez abordará la Constitución Española

El 21º Curso de Pensamiento Carlos Gurméndez abordará la Constitución Española
Esperanza Piñeiro, Julia Díaz, Araceli Torres y Alberto Sucasas presentaron ayer el programa | daniel alexandre

Un tema de actualidad abordado desde la pluralidad. Esta ha sido la premisa a partir de la cual el Club de Prensa de Ferrol ha organizado, un año más, el Curso de Pensamento e Comunicación Carlos Gurméndez.
La que será la vigésimo primera edición del programa dedicado al filósofo y periodista madrileño, muy ligado a la entidad ferrolana, se centrará este año en el estudio de la Constitución Española, de cuya aprobación se cumplen cuatro décadas. La cita tendrá lugar del 4 al 6 de julio en el campus de Ferrol e incluirá más de una decena de conferencias.
La primera de ellas correrá a cargo del catedrático de Historia Social y Política en la UNED Santos Julia Díaz, que hablará de la “Transición antes y después de la transición”. Ese mismo día, por la tarde, será el turno para Roberto Blanco Valdés, que disertará sobre la “Defensa de la España constitucional frente a la España acomplejada”; y para la ex diputada de las Cortes Nona Inés Vilariño, que impartirá la conferencia “40 años de la Constitución: un reto a nuestra historia”.
El jueves 5 de julio será el profesor de la Universidad de Barcelona Antonio Madrid Pérez el encargado de abrir la jornada con una charla titulada “Pensar la política y el derecho desde el sufrimiento”. Patxi Lanceros, que abordará el poder constituyente y la autoridad de la Constitución; Manuela del Pilar Santos, que hablará de la globalización, constitucionalismo y derechos humanos; y José Luis Castro de Paz, con su intervención sobre formas y representaciones sociales en el cine español después de Franco, completarán la sesión.
El viernes 6, la actividad comenzará con la presencia del director del curso, Alberto Sucasas, con una charla titulada “Quién es el defensor de la Constitución? Sobre la polémica Schmitt/Kelsen”. El historiador Xusto Beramendi tomará el relevo con una intervención sobre el Estatuto de Autonomía, dando paso así a las dos conferencias previstas para la tarde. La primera tendrá como protagonista a la profesor Esperanza Piñeiro de San Miguel, que se centrará en el tema de Ferrol ante las diferentes constituciones españolas. Cerrará el programa la diputada de las Cortes Carolina Bescansa, para tratar las “posibles soluciones constitucionales a la crisis territorial española”.

Exposición
La vigésimo primera edición del Carlos Gurméndez incluirá además la proyección de un video sobre los treinta años de vida del Club de Prensa así como la inauguración de una exposición sobre la Constitución de 1978 formada por viñetas de la obra “La Consti”, de Forges.
El curso fue presentado ayer en el campus de Ferrol por la vicerrectora, Araceli Torres; la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz; el director del curso, Alberto Sucasas; y la coordinadora del mismo, Esperanza Piñeiro.

El 21º Curso de Pensamiento Carlos Gurméndez abordará la Constitución Española

Te puede interesar