La Policía calcula que Jordi Pujol hijo evadió 14 millones desde que comenzó a ser investigado

|

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, habría defraudado un total de 14 millones de euros desde 2012, año que comenzó la investigación en la Audiencia Nacional contra el clan por el origen de su patrimonio, en el marco de una estrategia “insistente y continuada” de despatrimonialización para sustraer capitales de la acción de la Justicia.

Así lo apunta la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe entregado al magistrado instructor José de la Mata, según el cual, el hijo mayor del expresident habría evadido 9.461.861 dólares y 5.242.607,68 euros con el fin de evitar un futuro embargo judicial en caso de que se determine su responsabilidad penal en el proceso.

Se trata de capitales que estaban en Andorra y se desviaron con destino México, y de prestamos que tenían las sociedades pantalla de Pujol Ferrusola y su esposa Mercé Gironés, “y que en buena lógica debieran haberse reintegrado a España”, reza esta nueva documentación incorporada a la causa.

Comisión rogatoria

Concretamente la Policía hace referencia a dos transferencias hechas el 25 de junio de 2015; una de 1,5 millones de dólares desde la cuenta de la sociedad Inter Rosario Port Services y otra de medio millón de dólares desde Active Translation, ambas propiedad del matrimonio. El beneficiario fue Banco Monex S.A de México, según la documentación que precisa que sendas operaciones se realizaron desde Alemania e incluyendo en la referencia como beneficiaria a la sociedad Plantaciones Forestales S.A.

La UDEF destaca que ese mismo día que Pujol Jr transfirió dos millones de euros, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) hizo una transferencia de 500.000 euros a una cuenta de Alemania utilizando la misma entidad financiera a la recurrió el primogénito del clan investigado; un hecho que, de confirmarse, “pudiera relevarse como muy sospechoso de conducta criminal”.

Transmisión de acciones

Por todo ello la UDEF solicita al magistrado instructor una comisión rogatoria a Alemania para que facilite toda la información disponible sobre estas operaciones además de las que se ellevaron a cabo en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.

Además la Policía recoge información relacionada con la inversión que hizo la sociedad Inter Rosario Port Services para comprar el puerto argentino y resalta la operación de transmisión de acciones que hizo el histórico dirigente de CiU Lluís Badia a Pujol Ferrusola y Gironés en 2007 por un precio de 7,46 dólares por acción pese a que se compraron por más del doble.

Detallan que los fondos destinados por el primogénito para sufragar los gastos de explotación del puerto eran de procedencia irregular y al respecto recuerdan que Gustavo Shanahan, el que fuera su socio, ya había reconocido que inyectó 12 millones de dólares en dinero negro haciendo uso de diversas sociedades.

Al hilo precisan que los fondos blanqueados en Suiza fueron “importantes” y existían “más que suficientes” para respaldar el envío de 1,5 millones de dólares a Argentina, una cantidad que ingresó a través de la sociedad Brandtrige. Del monto total, la mitad le llegó en concepto de ampliación de capital y la otra mitad “camuflada” en la concesión de un préstamo intersocietario. l

La Policía calcula que Jordi Pujol hijo evadió 14 millones desde que comenzó a ser investigado