Vecinos de Santa Mariña exigen el prometido paso peatonal sobre la vía

Vecinos de Santa Mariña exigen el prometido paso peatonal sobre la vía
El actual cruce sobre la vía del tren se encuentra en mal estado desde hace años

Los vecinos de Santa Mariña vuelven a insistir sobre un tema recurrente que no ha conseguido, sin embargo, una solución desde hace más de una década, el ansiado acceso peatonal sobre la vía del ferrocarril.
La presidenta de la asociación vecinal, María Ribera, llamaba ayer la atención nuevamente sobre este problema y animó a los vecinos a acudir al pleno de mañana, en el que se debatirá una moción –planteada por el BNG– para que se ejecute la reforma de la pasarela actual y el muro de contención, de forma prioritaria, además del comprometido acceso nuevo para peatones y para vehículos.
El portavoz del BNG en el Concello, Iván Rivas, recordó que el compromiso se ha ido repitiendo a los largo de varios mandatos sin que se haya hecho nada al respecto, pese a que tanto vecinos como la agrupación nacionalista llevaron a cabo protestas para demandar las conexiones peatonales que atraviesan la infraestructura ferroviaria.
Rivas apuntó que el objetivo de la moción que se debatirá mañana es que se concreten consignaciones presupuestarias. Así, recoge tres aspectos básicos como son el muro de contención para evitar peligros en zonas como O Loureiro, una conexión peatonal que comunique Santa Mariña y un acceso rodado sobre la vía del tren. El edil recordó que ya se cuenta con los informes favorables de ADIF y es el Concello el que debe desarrollar el proyecto constructivo.
Asimismo, recordó que si los presupuestos presentados por el gobierno local hablan de un superávit que no está previsto invertir en este ejercicio, el BNG plantea que se destine a una primera parte de la intervención, la pasarela y se deje para 2018 la conexión rodada.
Además de la necesidad de los nuevos accesos, el BNG recuerda que es preciso ejecutar cuanto antes la mejora de la pasarela actual, cuya situación es “denigrante” y que no supondría una inversión superior a los 20.000 euros, ya que implicaría solo escaleras de la pasarela, valla y barandilla, además de arreglar los desconchados del pavimento.
El BNG reclama, además, al ejecutivo de Jorge Suárez que exija a ADIF la responsabilidad directa que, a su juicio tiene en este ámbito, al menos en lo relativo al levantamiento del muro.
Rivas pide al ejecutivo que desde el Concello se desarrollen los informes jurídicos necesarios y se remita a ADIF la situación, exigiendo responsabilidades.
El grupo municipal del BNG criticó la “pasividade” del gobierno actual y del anterior, tachando de “intolerable” para Santa Mariña esta situación.
Rivas advirtió de que además de la moción o el debate plenario se continuará reclamando la inmediatez de las acciones a través de actos públicos, para los que también han mostrado su decisión de reivindicar “unha pasarela xa” los vecinos de Santa Mariña. l

Vecinos de Santa Mariña exigen el prometido paso peatonal sobre la vía

Te puede interesar