El pregón de la Semana Santa vuelve al Jofre doce años después

El pregón de la Semana Santa vuelve al Jofre doce años después
Concatedral de San Xiao Bendición do novo Manto

El pregón de la Semana Santa, que pronunciará Pepa Antón el 29 de marzo, será en el teatro Jofre y no en la concatedral de San Xiao. El gobierno del socialista Vicente Irisarri, con Yolanda Díaz todavía como concejala de Cultura, aprobó en 2008 –está publicado en el BOP del 8 de abril– un reglamento para este espacio en el que quedaban expresamente prohibidos los actos religiosos, sindicales y políticos (salvo en campaña electoral), así como actividades de carácter doctrinal y las que atentasen contra los derechos humanos. En la práctica, esto supuso que el pregón, que en aquellos tiempos se había instalado en el Jofre –el teatro reabrió a finales de 2005, después de la rehabilitación–, volviese a la iglesia. Las cofradías ya argumentaban hace doce años que este discurso inaugural de la Semana Santa no podía considerarse un acto religioso y que no estaría afectado por el artículo 3 del reglamento. La decisión fue tan polémica que incluso el obispado emitió un comunicado de prensa para expresamente acatar la voluntad del gobierno local y buscar una ubicación alternativa.

Irisarri completó su mandato –en minoría buena parte del tiempo–; el popular José Manuel Rey Varela gobernó con mayoría absoluta; Jorge Suárez (Ferrol en Común) tuvo también su coalición y después ya no la tuvo, además de unos inicios tormentosos con las cofradías a cuenta del dinero que el Concello tenía que darles, aunque acabaron instalando el Museo de la Semana Santa en los bajos de la Cuesta de Mella. Pero el pregón siguió en la concatedral. Es ahora el gobierno socialista de 2020, presidido por Ángel Mato –que curiosamente era concejal en 2008–, el que asume, sin embargo, la opinión de las hermandades, y el pregón de la Semana Santa de Ferrol volverá al Jofre después de haberse realizado en doce ocasiones fuera de él. La Junta General lo anunciaba en sus redes sociales y el gobierno local lo confirmaba ayer. Ante la solicitud del espacio, se pidió un informe a técnicos municipales, que no pusieron impedimento a una lectura más permisiva de la norma respecto al uso del teatro. Es más, se interpreta que es un evento con un evidente carácter social, por lo que queda exento de pagar las tasas de uso y se le cede gratuitamente.

Un convenio de 35.000 euros 
La relación del actual alcalde con las cofradías de la Semana Santa de Ferrol es tan cordial que hace quince días los acompañó a la localidad de Medina de Rioseco a promocionar la celebración ferrolana. Ayer mismo, la teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Teresa Deus, acudía al pregón del Llamador del Portador, un homenaje bienal a los que sostienen los tronos en las procesiones que se celebró en las instalaciones de Exponav, pertenecientes a la Armada (hace dos años fue en el Torrente Ballester). Estuvo también presente el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras.

El convenio con el Concello de Ferrol, sin embargo, se mantiene por ahora en los 35.000 euros que aporta la concejalía de Turismo como un reconocimiento al impacto económico que esta actividad reporta en el sector. Así está plasmado en el proyecto de presupuestos que se presentó para su negociación con los grupos municipales. Se corresponde con la misma cifra que se les había otorgado en el año 2009.

Nuevo manto
Las actividades de preparación de la Semana Santa se suceden y también ayer hubo novedades, en este caso en la cofradía de Dolores. El nuevo manto de la Virgen, donado por un devoto, se presentó públicamente y fue bendecido por el obispo en un acto celebrado al mediodía en San Xiao.

El pregón de la Semana Santa vuelve al Jofre doce años después

Te puede interesar