La Diputación destina 325.000 euros para respaldar y rehabilitar Exponav

La Diputación destina 325.000 euros para respaldar y rehabilitar Exponav

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, se reunieron ayer en el salón Carlos III de la Fundación Exponav para firmar dos convenios de colaboración que en total suponen un aporte de 325.000 euros para el museo de la construcción naval.
Uno de ellos destina 200.000 euros para tareas de rehabilitación del edificio de Herrerías, concretamente de la cubierta, a la que se dotará de teja cerámica. Otro de los trabajos que se acometerán será la sustitución de los lucernarios centrales que, debido a su antigüedad, serán reemplazados por otros nuevos de aluminio lacado y vidrios dobles. También se procederá a la reparación de las 49 ventanas tipo velux que presenta la parte superior del edificio con el objetivo de evitar filtraciones de agua, al datar la edificación del siglo XVIII.
Por otro lado, los restantes 125.000 forman parte de un segundo convenio que tiene por objeto apoyar las actividades que se llevan a cabo en el museo –el único de Galicia que se dedica en exclusiva a la construcción naval y el más importante de España en este ámbito–. Así, con este importe se cubrirán gastos de mantenimiento, atención al público y servicio de visitas guiadas, organización de exposiciones y eventos diversos, adquisición de nuevo material y digitalización de los archivos documentales con que ya cuenta, entre otros.
Tanto el presidente de la Diputación como el almirante del Arsenal destacaron la importancia del día, ya que gracias a esta inversión se podrá “manter e potenciar” la labor de Exponav.
González Formoso quiso recalcar el “compromiso da Deputación con Ferrol, co seu potencial e coa súa historia, que afunde as súas raíces na construcción naval”, así como el trabajo del patronato de la fundación y del propio Romero Caramelo en su búsqueda por lograr los fondos que permitirán, gracias al convenio rubricado ayer, la recuperación de la cubierta del inmueble.
Asimismo, avanzó la intención de “realzar durante esta lexislatura outros valores do patrimonio histórico e militar”, como el castillo de San Felipe, al cual calificó como “único no mundo e tarxeta de presentación da ría de Ferrol nunha vía marítima cada vez máis frecuentada por cruceiros, polo que merece dar mellor imaxe”.
Por su parte, el almirante jefe agradeció la “dobre e xenerosa” aportación de la Diputación. En este sentido el importe destinado a las obras de mejora del edificio de Herrerías constituirá en torno al 50% del presupuesto total de la que definió como una mejora “importante e necesaria, que non se podería acometer sen a axuda provincial”. También el convenio menor contribuirá de forma decisiva “a seguir facendo as nosas actividades”, según dijo.

La Diputación destina 325.000 euros para respaldar y rehabilitar Exponav

Te puede interesar