En Marea arrebataría otro escaño al PSdeG y sería la segunda fuerza tras el PPdeG

Los socialistas pierden un escaño, según el barómetro del CIS archivo ec
|

La coalición En Marea –Podemos, Anova y Esquerda Unida– arrebataría otro escaño en Galicia al PSOE, en concreto, en la provincia de Pontevedra, y se confirmaría como segunda fuerza política tal y como ocurrió el 20 de diciembre detrás del PP, que conservaría los 10 diputados logrados en los anteriores comicios, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer.
En Marea, que ya dio el sorpasso al PSOE en pasadas elecciones en la comunidad gallega, contribuiría con un escaño más a la suma que el CIS otorga a Unidos Podemos y las confluencias denominadas hermanas, lo que las situaría a todas ellas como segunda fuerza política en el conjunto del Estado, por delante del PSOE de Pedro Sánchez.
El séptimo escaño de En Marea se lograría en la provincia de Pontevedra, donde el PSOE se quedaría con un solo diputado, frente a los tres del PP y a los tres de la coalición. Además, En Marea revalidaría sus dos diputados en A Coruña y sendos representantes por Lugo y Ourense.
Por su parte, el BNG, que tiene como objetivo en esta campaña electoral recuperar su presencia en Madrid después del pasado 20 de diciembre, en que no logró ningún escaño después de 20 años, se volvería a quedar fuera del Congreso.

mayoría
El PP retiene los diez diputados que obtuvo el 20 de diciembre, cuando los populares ya se dejaron en Galicia más de 250.000 votos y 15 puntos con respecto a las generales del año 2011, en que Mariano Rajoy obtuvo una holgada mayoría absoluta. Además, en diciembre el Partido Popular también se quedó a dos diputados de la mayoría absoluta que supondrían los 12. Si se confirmasen los datos del barómetro del CIS de ayer, por provincias, el Partido Popular obtendría tres diputados en A Coruña, dos en Lugo y Ourense, respectivamente, y otros tres en Pontevedra.
Por su parte, los socialistas gallegos se quedarían como tercera fuerza política y perdería un escaño frente al 20 de diciembre. Concretamente, retendría los dos diputados por A Coruña, y únicamente conseguiría un representante por cada una de las otras tres provincias.
El PSdeG, que acaba de elegir en primarias a su candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, perdería los seis diputados que se lograron en diciembre, lo que le había permitido al anterior líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ratificar los apoyos del año 2011, cuando en todo caso el PSOE a nivel estatal había sufrido un fuerte retroceso.
En las provincias de A Coruña y Pontevedra, el PSOE había logrado mantener escaños pero no seguir como segunda fuerza, mientras que este objetivo sí se consiguió en la de Lugo y Ourense en las pasadas elecciones de diciembre.
En toda la comunidad gallega, ya habían sido superados por la formación política de la confluencia en unos 60.000 votos en general, y singularmente en las circunscripciones de A Coruña y Pontevedra, donde ahora, según el CIS, le arrebataría además su segundo diputado.
De hecho, en estas dos provincias, los socialistas también perdieron la representación en el Senado, aunque la conservaron en Lugo y Ourense.

En Marea arrebataría otro escaño al PSdeG y sería la segunda fuerza tras el PPdeG