Continúa la búsqueda del joven que se cayó el sábado al mar en la zona de Lobadiz

busqueda percebeiro furtivo Lovadiz
|

Un amplio operativo de emergencias reanudó ayer por la mañana la búsqueda del joven Sergio Díaz, de 28 años, que cayó el sábado al mar cerca del faro de Lobadiz, entre los arenales de Doniños y San Xurxo, cuando extraía percebes junto a su hermano mayor, Oscar, que salió con vida del incidente.
Según explicó ayer el coordinador de seguridad del Ayuntamiento de Ferrol, Santiago Troitiño, el operativo, que se puso en marcha a las 08.30 horas, se centró en la zona de San Xurxo, ya que las corrientes marinas se dirigieron durante la noche hacia la parte derecha del acantilado. En las labores de búsqueda participan por tierra la Policía Local, la Policía Nacional, los bomberos y efectivos de Protección Civil. Casi una treintena de efectivos en total. 
Además, por mar, la embarcación de Salvamento Marítimo “Salvamar Mirkaf” peina la zona, mientras que el helicóptero “Helimer” observa desde el aire. Por segunda jornada consecutiva, las condiciones del mar impidieron ayer a los buzos del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil) adentrarse para inspeccionar las profunda fosas y canales submarinos que hay cerca de donde desapareció Sergio Díaz.

último día
Las predicciones meteorológicas apuntan a que hoy, con la primera bajamar del día –a las 11.00 horas–, los buzos pondrían tener unos minutos de condiciones propicias de visibilidad y oleaje para sumergirse desde la lancha de la Guardia Civil.
Tal y como establece el protocolo en casos de salvamento en el mar, hoy será el tercer y último día de búsqueda, que se reanudará nueve días después. La razón de este reglamento obedece a causas físicas, pues se tiene constancia de que entre el séptimo y el noveno día, el cuerpo expulsa gas metano que lo empuja hacia la superficie, facilitando así su localización por unas horas, tras las cuales el cuerpo vuelve a sumergirse. 
Este mismo protocolo se aplicó, por ejemplo, hace un año, en el caso de la familia que fue arrastrada al mar por una ola gigante en el faro de A Frouxeira.
También fue infructuosa la batida que los bomberos de Ferrol realizaron ayer por la noche, entre las 21.00 y las 23.00 horas en la playa de Doniños, coincidiendo con la bajamar. Los trabajos se realizaron bajo la hipótesis de que la marea devolviese el cuerpo al mar, pero no se localizó al joven.
El hermano del desaparecido, Oscar Díaz, de 35 años, que consiguió salir del agua por sus propios medios, fue intervenido ayer en el CHUF. Tras ser examinado de fuertes dolores en los hombros se determinó que tenía rotas las clavículas y fue operado de urgencia. 
Ayer, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, acompaño a los familiares del desaparecido, que estuvieron junto a los dispositivos de búsqueda y salvamento en las inmediaciones de Lobadiz.

Continúa la búsqueda del joven que se cayó el sábado al mar en la zona de Lobadiz