Ferrol mantiene en pie la casa natal y la tumba de la familia Franco Bahamonde

Ferrol mantiene en pie la casa natal y la tumba de la familia Franco Bahamonde

El anuncio del Gobierno de que se procederá en breve al traslado de los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos ha vuelto a poner de actualidad este polémico monumento y también ha puesto sobre la mesa la incógnita de a dónde irán a parar después los restos mortales del dictador. Su ciudad natal tiene a disposición en su cementerio municipal de Catabois una tumba, propiedad de la familia, o así al menos reza en la lápida que alude a “Familia Franco Bahamonde. DEP”.
Aunque Ferrol se desprendió de su coletilla “del Caudillo” –con la que cargó desde el 38 hasta que en el 82 se aprobó dejar de llamarse así en un pleno municipal– hace ya mucho tiempo, todavía cuenta en la ciudad que lo vio nacer con algún que otro recuerdo, pero muchos fueron retirándose.
En el año 80, antes de que se hablase todavía de Ley de Memoria Histórica, y siendo alcalde Quintanilla, el Concello quitó del Palacio Municipal el busto de Franco, después vino el ya histórico traslado de la estatua ecuestre de la plaza de España, en el año 2002, en el mandato del nacionalista Xaime Bello.
Un año más tarde, el vecino municipio de Narón se quedaría también sin la estatua de Franco en la rotonda de San Mateo, la más antigua de España –conocida como O Ladrón das patacas– y que fue decapitada en un atentado firmado por Nós Unidade Popular.
Sin embargo, su casa natal, en la calle María, se mantiene en pie y perfectamente conservada, con una placa que indica que allí nació Francisco Franco Bahamonde en 1892. Aunque abandonó su ciudad en 1907 para ingresar en la academia militar de Toledo y solo la volvió a visitar esporádicamente, todavía se recuerda dónde nació y cuenta, además, con un espacio para acogerlo también muchos años después de su muerte. Así, Catabois dispone de una tumba de la familia Franco Bahamonde, que se conserva, aunque no en muy buen estado, sobre la tierra.
El posible traslado de los restos del dictador desde su ubicación actual en el Valle de los Caídos ha traído a la memoria la existencia de esta sepultura que se encuentra sin utilizar, ya que ningún familiar próximo se halla enterrado en Ferrol. Sin embargo, sí parece que parientes de Franco –de la rama de los Bahamonde–yacen en la parroquia de San Esteban de Sedes –Narón–.
Aunque algunas formaciones políticas piden ya la “expropiación” de este espacio en la ciudad, el alcalde, Jorge Suárez, no cree que el dictador regrese a su Ferrol natal pero, en todo caso, no considera que sea prioritario para el ejecutivo local tomar ninguna medida sobre la tumba familiar. En este sentido, explicó que “é un dictador que xerou moito sufrimento pero algo haberá que facer cos seus restos mortais. É un asunto privado que en todo caso deberá resolver a familia”.
Sí se mostró claro con su postura sobre el Valle de los Caídos. “Ter un mausoleo no Valle dos Caídos é unha vergoña para todo o Estado e para todas as familias dos represaliados, é intolerable, e debe ser desmantelado e recoñecida a barbarie. Comparto ese discurso e apoio propostas nese sentido”. Sin embargo, matizó que “os restos dun ser humano e os seus descendentes teñen dereito a que teñan un enterro ou un lugar onde depositalos”, en alusión a la tumba en el cementerio municipal.
Un enterramiento, sin embargo, cuya titularidad, aseguró el alcalde, no consta en el Concello y sería una cuestión “da que queda camiño por percorrer”, ya que de los años de la Guerra Civil y la dictadura disponen de muy poca información en los registros.
Jorge Suárez indicó que el ejecutivo municipal tiene otras prioridades y si bien la memoria histórica es importante, su propuesta es solo, en este caso, la de eliminar un mausoleo a una dictadura. l

Ferrol mantiene en pie la casa natal y la tumba de la familia Franco Bahamonde

Te puede interesar