Ferrol opta a un programa europeo para reconvertir instalaciones en desuso

Ferrol opta a un  programa europeo para reconvertir instalaciones en desuso
Las ciudades europeas que participan con Ferrol en el “Espacio Atlántico” disponen de espacios con instalaciones costeras jorge meis

Recuperar bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de la ciudad es uno de los objetivos que la administración local busca y para lo que ahora se abre la oportunidad de optar a fondos europeos que permitan poner en marcha proyectos vinculados con este fin.
Bajo el lema de “Recuperación y valoración del patrimonio marítimo militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico”, el Concello ferrolano ha presentado a finales del pasado mes de mayo su candidatura para la primera convocatoria de un programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico, que está financiado con fondos Feder, y que es resultado de la colaboración con entidades locales de distintos estados europeos, miembros del conocido como Espacio Atlántico.
De este modo, Ferrol liderará la iniciativa de la que también forman parte el Ayuntamiento de Cádiz, el de Plymouth –Reino Unido–, Limerick –Irlanda–, Cámara Municipal de Ílhavo –Portugal–, la agrupación de municipios de Normandía –Francia– y los de La Rochelle –Francia–. Todos guardan similitudes a la hora de contar con bienes en desuso asociados al sector industrial o militar de las zonas costeras y el objetivo no es otro que facilitar el uso social de los mismos y generar actividades que puedan aportar un valor añadido, con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica de estas zonas europeas, entre las que se incluye Ferrol.
Este programa de cooperación transnacional Espacio Atlántico tiene un período temporal de 2014 a 2020 y contribuirá a la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y para la consecución de la cohesión económica, social y territorial, mediante el fomento de las actividades de cooperación entre las regiones atlánticas de Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.
El objetivo general es poner en práctica soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los activos culturales, capaces de generar una mejor calidad de vida en el territorio del Espacio Atlántico.
El próximo mes de septiembre se conocerá el resultado de la evaluación de las propuestas y del interés que despiertan como colofón de lo que será una primera fase del proyecto. El caso de que la propuesta presentada por Ferrol sea seleccionada, la agrupación de entidades de los distintos países que integran esta iniciativadeberá desarrollar el proyecto completo para su valoración posterior en una segunda fase de la convocatoria.
Finalmente, en caso de resultar aprobado, el plan será financiado en parte por los fondos europeos de desarrollo regional, con una cuantía equivalente al 75% del presupuesto, que está estimado en unos 2,5 millones de euros.

Ferrol opta a un programa europeo para reconvertir instalaciones en desuso

Te puede interesar