Cabanas dispondrá de un presupuesto de 2,6 millones de euros el próximo ejercicio

El gobierno de Castrillón mantendrá congeladas las tasas también durante el año 2018 | daniel alexandre
|

El Concello de Cabanas aprobó este sábado su presupuesto para 2018 que asciende a 2.687.553 euros. Una cuantía que, según las estimaciones del gobierno local, se verá incrementada en los próximos meses con la incorporación de los fondos procedentes del Plan Único de la Diputación de A Coruña y diferentes convenios con la Xunta de Galicia.
En el transcurso del pleno, el alcalde, Germán Castrillón, destacó que los presupuestos del próximo año “poñen o acento nas políticas que máis directamente tocan ás persoas co ánimo de atender as necesidades da veciñanza e apoiar aos colectivos máis vulnerables”. El regidor también recordó que las tasas se mantienen congeladas.
En materia de personal, tras cubrir este año la plaza de operario de servicios múltiples y de encargado general, se abrió el proceso para cubrir otra plaza de Policía Local. Además, el gobierno municipal tiene intención de seguir consolidando las plazas interinas en consenso con la mesa de personal. También se ampliará la jornada laboral de la técnica de Familia y se contratará a un auxiliar administrativo adscrito al departamento de Servizos Sociais, con cargo al programa provincial. Asimismo, se optará a la contratación de un técnico de Deportes y se prevé cubrir una plaza de peón vacante en la actualidad.
En materia de Servizos Sociais el Ayuntamiento de Cabanas pretende seguir apostando por programas y servicios que contribuyan a la conciliación familiar y laboral con propuestas como Mencer na escola o el Punto de Atención a la Infancia. También reactivarán en verano el Cabanas Concilia o el programa de Acción Social con la Familia, Mocidade e Infancia. En 2018 podrán en marcha además el proyecto “Cabanas Cidade Amiga da Infancia” o el III Plan de Igualdade. En relación con el colectivo de la Tercera Edad, el concello también prevé reeditar programas de envejecimiento activo como “Clube+60”. Además, en las cuentas también se contempla una partida de 3.500 euros para el programa de Emerxencia Social, que podría ser ampliable en caso de necesidad.
Proyecto conjunto
En materia de Empleo y Formación, Cabanas liderará un proyecto integral para la mejora de las oportunidades laborales y formativas de los vecinos de Cabanas y también de los municipios de Fene, Ares, Mugardos, Neda y Pontedeume. Se trata de un plan financiado por la Consellería de Economía. El municipio cabanés también cooperará con los concellos de Vilarmaior y Pontedeume para activar su Servizo de Orientación Laboral. En el área de Cultura se incrementará la partida relativa a convenios y subvenciones, dotándola de 28.500 euros. En materia deportiva se prevé seguir ampliando y mejorando instalaciones y se destinará para ello una partida de 18.000 euros.
De cara a 2018 en el ámbito del turismo el Concello quiere impulsar las primeras xornadas gastronómicas. Además, se ampliará la partida para formación, lo que permitirá dotar de contenido a las nuevas aulas multimedia. Se ampliarán los fondos para la recuperación de fuentes, pasando de 20.000 a 30.000 euros. Se destinarán 17.000 euros para sustituir el barco de la rotonda de la autopista por una escultura. Se invertirán 20.000 euros en mejoras en el rural; 23.000 en infraestructuras turísticas; 30.000 euros para la mejora de pistas y caminos; 11.000 euros en la compra de desfibriladores y placas de numeración de viviendas; 5.000 euros más para la mejora de edificios municipales y otros tantos en instalaciones deportivas y 23.000 euros para la mejora del centro de salud, entre otros. l

Cabanas dispondrá de un presupuesto de 2,6 millones de euros el próximo ejercicio