El último reto para este 2020

El último reto para este 2020
En la competición en Daytona no se podrá rodar ni en grupo ni a rueda

No ha habido muchas posibilidades en este 2020 de ver juntos en acción a las grandes figuras del triatlón mundial y ese es, precisamente, uno de los grandes atractivos del Challenge Daytona (Florida), el Campeonato del Mundo de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales), que se disputa esta tarde –20.00 horas en España– y con el que muchos de esos deportistas, entre ellos el ferrolano Gómez Noya, echarán el cierre a este atípico año. 

Atípico porque la pandemia los obligó a estar parados muchos meses, pero también porque el calendario internacional quedó reducido a la mínima expresión. Suspendidos los Juegos Olímpicos, suspendidas pruebas de primer nivel en todas las distancias y mermado el Mundial ITU por el boicot de algunos como el propio Gómez Noya, que no acudieron al considerar que su formato –una única prueba en distancia sprint– no era representativo, La prueba que hoy se celebrará en el mítico Speedway de Daytona es, sin duda, de las más reputadas de todas las que se han celebrado en los últimos meses.

Ese prestigio, pero también los suculentos premios que repartirá (más de un millón de dólares en total), ha propiciado que en la línea de salida, junto con Gómez Noya, vayan a estar los mejores del circuito internacional, con las únicas ausencias de Jan Frodeno y Patrick Lange. Alistair Brownlee o el campeón de la ITU en 2019 y 2020, Vincent Luis, figuran en esa nómina de candidatos al triunfo, en la que tampoco falta el campeón del año pasado, Lionel Sanders; o reputados especialistas como Gustav Iden, Tim O'Donnel, Ben Hoffman o Sebastian Kliem.

La prueba abarcará un recorrido de prácticamente cien kilómetros que se desarrollará en su totalidad en el velódromo de Daytona. En el lago que hay en las instalaciones tendrá lugar el primer sector de natación, en el que se darán dos vueltas de un kilómetro cada una. Después será el turno para encarar 80 kilómetros sobre la bicicleta –cuatro giros de veinte kilómetros– y, para acabar, carrera a pie de vente kilómetros –4 vueltas de 4,5–. 

Una competición en formato prácticamente de media distancia que pondrá a prueba la resistencia física de los participantes, pero también su fortaleza mental.

Javi Gómez Noya aprovechará el evento para estrenar su última "joya", un modelo especial de bicicleta de la firma Specialized adecuada para una prueba en la que no se podrá rodar a rueda, en un circuito cerrado en pista en el que la aerodinámica será muy importante.
El departamental encabeza la delegación nacional de la ue también forman parte Eneko Llanos, en el cuadro masculino, y Gerutzu Frades y Judith Corachán en el femenino.

El último reto para este 2020

Te puede interesar