Galicia es la tercera comunidad donde más aumentaron las exportaciones

Galicia es la tercera comunidad donde más aumentaron las exportaciones
GRA111. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19/05/2014.- El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá (d), y el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernádez Pellicer, han presentado esta ma&ntild

Galicia figura en tercer lugar entre las comunidades donde más subieron las exportaciones en el primer trimestre del año. Según los datos del Ministerio de Economía,  las comunidades cuyas exportaciones tuvieron un mejor comportamiento de enero a marzo de 2014 fueron País Vasco (con un 9,2% del total y un aumento del 12,4%); Castilla y León (5,6% del total y un alza del 12,3%); Galicia (7,4% del total y un crecimiento del 7%) y la Comunidad Valenciana (10,5% del total y un alza del 5,9%).

Las exportaciones aumentaron en doce regiones y descendieron solo en cinco, si bien entre ellas están la Comunidad de Madrid y Andalucía, que acumulan una quinta parte de las ventas españolas al exterior.

En el conjunto de España, las exportaciones aumentaron un 3,2% hasta los 58.392,4 millones, y las importaciones se incrementaron un 7% hasta los 64.886,8 millones de euros, de modo que el déficit comercial hasta marzo se situó en 6.494,4 millones (60,4% superior al del mismo período de 2013).

De hecho, las importaciones aumentaron en todas las regiones menos en Asturias, Canarias y Murcia, y el saldo de la balanza solo mejoró en esas tres autonomías y en la Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco.

En Cataluña, que acumula una cuarta parte de las exportaciones de España, se produjo un incremento del 4,1% de las ventas al exterior, si bien las importaciones aumentaron un 9,4% y el saldo comercial fue de -3.008 millones de euros, un 45,7% peor que en el primer trimestre de 2013.

Por su parte, el Gobierno confió ayer en que la demanda externa siga siendo un motor de la economía española, pese a que, como es habitual, a medida que el consumo interno se vaya recuperando va a haber una sustitución de un componente del crecimiento por otro.

Además, consideró una “buena noticia” el crecimiento de las importaciones de bienes de equipo, en la medida que demuestra que “se está invirtiendo para generar capacidad productiva”.

El director general de Comercio Internacional e Inversiones, Antonio Fernández Martos, comentó así el dato de déficit comercial.

“El Gobierno espera que la demanda externa siga siendo un factor de crecimiento y empleo, aunque la contribución en el PIB se irá reduciendo en función del ciclo”, dijo Fernández Martos, que recordó que se prevé que las exportaciones aporten un 0,6% al PIB de este año.

El Ejecutivo querría que esta contribución positiva se mantenga pese a la vuelta a la recuperación de la demanda interna, y desea que continúe la aportación positiva simultánea que se está dando este año por primera vez desde 1997.

En cuanto a las importaciones, según Fernández Martos su crecimiento revela la recuperación de la demanda interna.

Galicia es la tercera comunidad donde más aumentaron las exportaciones

Te puede interesar