Los furtivos de O Couto critican a Mar por no haberles recibido aún

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-8d199814
|

Casi dos meses después de que decidieran salir a la palestra para denunciar el “acoso”, según sus palabras, al que los estaba sometiendo la Policía Autonómica en los operativos nocturnos en la ría, los mariscadores furtivos que faenan en O Couto denuncian que pese a “las buenas palabras”, no han sido recibidos aún por los responsables de la Consellería do Medio Rural e do Mar para abordar la posibilidad de expedir más permisos de explotación en las denominadas zonas “improductivas”, alrededor de un millón de metros cuadrados en los que solo existe un “pérmex”.
Uno de los portavoces del colectivo, Amador Vázquez, comentó ayer que, además de no sentirse “respetados” por las instituciones, los operativos están organizados “para hacernos el mayor daño posible; nos dejan entrar diez minutos y luego intervienen para sacarnos los neoprenos y todo lo demás”.
Otro de los afectados, Francisco Javier Fernández, lamentó la actitud del alcalde de Ferrol, “que está pasando de nosotros, no nos da ninguna solución”, y advirtió de que en la situación de penuria en la que se encuentran la mayor parte de los furtivos, las dificultades para ir a la marea están provocando “más desesperación” y resentimiento. “Cualquier día va a pasar algo grave”, dice, “porque”, añade un tercero, “si no puedo llevar nada a casa, voy a hacer lo que sea para impedir que mis hijos pasen hambre”.
Vázquez quiso hacer especial hincapié en que no tienen nada en contra de la cofradía de Mugardos porque, explicó, “nosotros no vamos por allí, solo estamos en O Couto, donde no hay mariscadores faenando”.
“No vamos a parar hasta que los furtivos de O Couto tengamos un trabajo digno y legal”, sentenció Vázquez.

Los furtivos de O Couto critican a Mar por no haberles recibido aún