Irene Caruncho | “El concurso de La Voz me permitió creer en mí misma; me dio más confianza y fe en lo que hago”

Irene Caruncho | “El concurso de La Voz me permitió creer en mí misma; me dio más confianza y fe en lo que hago”
La joven cedeiresa lanzará su primer álbum el próximo día 28

Encandiló en las audiciones a ciegas a los cuatro “coach” de La Voz –Malú, Alejandro Sanz, Melendi y Manuel Carrasco-. Eligió a la primera para formar parte de su equipo. “Eres una bicharraca”, le dijo la popular cantante madrileña tras escucharla. Batió en la batalla a su rival, se aseguró su clasificación directa y siguió sorprendiendo a todos con su potente voz y su gran talento en las galas en directo.

En la última, y definitiva, la cedeiresa Irene Caruncho (21 años) optó por el tema “I have nothing” de Whitney Houston para defender su candidatura como ganadora del programa y, de nuevo, dejó a todos boquiabiertos con su potencial. “Para mí es la mejor voz femenina que ha pasado por todas las ediciones de La Voz”, dijo Malú al término de su actuación. También la primera mujer ganadora del programa.

Aquella gran final supuso, sin duda, un punto de inflexión en la vida de esta joven que el próximo día 28 de abril lanzará su primera álbum “Casa en llamas”. Siete días antes, el 21, y como aperitivo, mostrará el primer single extraído de su trabajo, “Otra vez”. Ese mismo día podrá verse también el videoclip que acompaña al tema. Además, adelanta, “se avecinan algunas firmas de discos por la zona”.

¿Qué nos puede adelantar de este primer single?
Es una canción que trata de darse oportunidades después de estar una pareja desgastada, confundida y de creer que no se puede ir más adelante, pero hay que intentarlo otra vez. Es un tema muy enérgico y también muy íntimo. A mucha gente le sorprende que el tema sea en castellano, porque mi transcurso en La Voz fue todo en inglés, pero tengo que desvelar que en el disco, que incluye diez temas, habrá también temas en inglés.

¿Cómo ha vivido todo el proceso de grabación?
Empecé a grabar el álbum en estudio en febrero, un mes y medio después de La Voz, porque también era necesario dejar pasar un poco de tiempo para ir asimilando todo. Me desplacé durante estos últimos meses a Madrid para ir a grabar, y fue muy emocionante porque tuve gente que me ayudó muchísimo. Colaboré además con Paula Rojo, que también fue concursante de La Voz, ella escribió dos canciones del disco que para mí son las mejores. Es un encanto de persona y como compositora es de las mejores que hay. Aunque yo compongo mucho, en este primer trabajo quise dejárselo a los expertos, porque todavía tengo que adentrarme en el tema, pero si hay un segundo, lo más probable es que yo componga.

¿Qué sensaciones tiene tras haber grabado ya su primer álbum?
La verdad es que estoy muy contenta. Todo transcurrió de forma muy sencilla para mí, sobre todo para una persona como yo que no está acostumbrada a este mundo, y es un inicio fuerte, porque a pesar de pasar un tiempo ya desde el programa, sigo teniendo mucha gente que me apoya y está esperando por el disco, y esto es lo más importante.

¿Qué cambios han provocado en Irene Caruncho las experiencias vividas en los últimos meses?
En este tiempo he vivido experiencias muy fuertes. Yo antes de La Voz era una persona que no veía la música como un trabajo ni muchísimo menos, para mí la música era simplemente un hobby y algo en lo que no tendría ningún futuro, porque en ese momento no tenía fe en ello. Y con el paso por el programa mi visión de la música cambió totalmente, ya no solo por centrarme en que sea un trabajo, sino porque lo vives de otra manera, lo haces todo sabiendo que hay gente que te sigue, y ahora mismo estoy centrada en el álbum y en lo que venga después, como los concierto y la relación con las personas que me siguen, para mí eso es lo más importante.

¿Qué ha sido lo que más le ha marcado del paso por el programa?
Dos cosas; la primera, los compañeros que saqué de allí, la gente que me llevo de mi participación en el concurso, porque hice muy buenos amigos y muy buenos profesionales que me ayudaron mucho a llevar la presión del programa, que es una cosa bastante complicada; y la segunda, como se volcó mi pueblo, y es muy importante que la gente de tu pueblo salga por ti.

¿Sigue teniendo contacto con su “coach” Malú?
Sí que seguimos teniendo contacto y hablamos mucho sobre mi disco. Me apoya mucho desde la distancia, porque ella también tiene mucho trabajo, pero me apoya mucho.

¿En qué ha cambiado en este tiempo Irene Caruncho?
Sigo siendo la misma persona, sigo teniendo la misma vida, sigo queriendo vivir en mi pueblo todo el tiempo que pueda, pero sí es verdad que en cierto modo maduras, sobre todo profesionalmente, porque te tomas las cosas más en serio. Para mí ahora cantar en “petit comitè” ya es diferente, sucede poco; sé que lo que me espera va a ser cantar en lugares más grandes, con más gente, y no me siento intimidada por ello; es más, me motiva bastante para continuar.

¿El concurso en La Voz le ha dado más confianza en ti misma?
Sí, me permitió creer en mí misma, me dio mucha más confianza y sobre todo fe en lo que hago, y al mismo tiempo ver que en este país sí es posible triunfar con un estilo diferente al que predomina en estos momentos

¿Qué espera de este disco?
Espero que guste, que la gente que se enganche, que sepa ver todo el trabajo que hay detrás, que es lo más importante.

¿Con qué estilo se siente más identificada?
Yo siempre me sentí muy identificada con el soul. Este disco va un poco más pop porque también es la música de la actualidad, pero tiene muchos toques de soul y yo le doy mi propio estilo a las canciones, y bueno, creo que es un estilo diferente, creo que va a sorprender. l

Irene Caruncho | “El concurso de La Voz me permitió creer en mí misma; me dio más confianza y fe en lo que hago”

Te puede interesar