Moving Hearts, Shooglenifty, Flook y Gwendal sonarán en Ortigueira

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-27ea2186
|

La cervecería Estrella Galicia de A Coruña fue el escenario elegido ayer para la presentación del programa del Festival Internacional del Mundo Celta que del 11 al 14 de julio convertirá un año más a la villa de Ferrolterra en la capital mundial de la música folk.
Los grupos irlandeses Moving Hearts y Shooglenifty (Irlanda), Gwendal (Bretaña) y Flook (Escocia) serán los platos fuertes de un menú musical que también contará con la presencia de la Escola de Gaitas de Ortigueira, fundadora del festival, así como de las formaciones gallegas Anxo Lorenzo Band, Tanxugueiras, O Fiadeiro y Leilía. A estos se sumarán también los conciertos de nuevos talentos como Beltaine, ganadores de la pasada edición del proyecto Runas, y los tres finalistas de este año: Yuki Kojima Band, de Japón; Túa, de Murcia; y los gallegos de Dequenvessendo.
Además, aumentará la presencia del festival en espacios de la localidad, programándose así conciertos por primera vez en la plaza del Concello, que se suman a los ya habituales en la iglesia y en el teatro local. Multitud de pasacalles de bandas de gaitas, exposiciones, talleres y actividades paralelas, incluido el desfile de las naciones celtas, harán del festival una cita ineludible para todos los amantes de la música folk.
El coordinador del mismo, Alberto Balboa, destacó ayer el impulso de los últimos años con la ampliación del programa cultural paralelo y la diversificación de espacios. Hizo especial hincapié en la filosofía del evento, gratuito y abierto a públicos de varias generaciones y destacó la fusión de grupos clásicos y noveles. 
Entre las novedades de la edición se incluye la creación de un vídeo y música propia del festival, bajo el eslogan “Oito Nacións Unha Cultura” así como la apuesta por la igualdad de género en el concurso de nuevos talentos. Tanto el cartel como las piezas audiovisuales, creados por profesionales de la propia villa ortegana, están basadas en todos los nexos culturales comunes, especialmente la música, entre las ocho naciones celtas (Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles y la Isla de Man). 
El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, agradeció una vez más la colaboración institucional pública y privada de los patrocinadores, “que fan posible que o Festival Internacional do mundo celta manteña este nivel de calidade”. Recordó que, gracias a este evento, persoas de toda Europa y de muy diferentes culturas se citan desde 1978 en Ortigueira, convirtiéndose en el punto folk más concurrido de Europa.
“Seguiremos esforzándonos para manter vivo e en progresiva evolución un evento de tanta relevancia, ao que acudiron máis de setenta mil persoas nas últimas edicións”, destacó el regidor, que también puso en valor la apuesta por “desestacionalizar” la cita con la celebración del ciclo “Festival no teatro” durante todo el año.
Penabad estuvo acompañado en la presentación de ayer por la vicepresidenta de la Diputación da Coruña, Goretti Sanmartín; el el responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia, Víctor Mantiñán; el director de Marketing de Gadisa, Antonio Cortés; el coordinador de negocio institucional de Abanca en A Coruña, José Manuel Vilariño; y la secretaria territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Patricia Rodríguez.

Moving Hearts, Shooglenifty, Flook y Gwendal sonarán en Ortigueira