La alerta en el mar continúa hasta el mediodía de mañana

Temporal - Costa en Meiras
|

El temporal que azotó ayer la costa gallega, con alerta roja en el mar desde las seis de la mañana hasta la medianoche, dejó pocos daños en Ferrolterra donde, como en ocasiones anteriores, hubo que retirar ramas y árboles caídos (en la carretera de Mougá) sin que se produjesen mayores daños. Con la pleamar volvieron a alcanzarse cotas récord en el nivel de las mareas, en unas playas y muelles ya muy castigados por la sucesión de borrascas de las últimas semanas, que estuvieron siempre acompañadas por olas de varios metros de altura y por un mar con gran fuerza incluso en el interior de las rías más protegidas. Así, en Cedeira se agravaron los daños en el paseo marítimo y en zonas del Ortegal muy golpeadas por los temporales pasados se ha seguido erosionando la costa.
La alarma se mantiene durante todo el día de hoy en nivel naranja, por lo que se pide de nuevo precaución en la costa. Sigue siendo un riesgo meteorológico importante asociado a un fenómeno inusual, como lo define Meteogalicia. Ya mañana miércoles bajará hasta el nivel amarillo para, a partir de las doce del mediodía, volver a la normalidad.
Durante la jornada de ayer, aunque principalmente a primera hora de la mañana, se registraron en las estaciones meteorológicas de Cariño y Cedeira rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora (105,8 y 109,8, respectivamente). En Estaca de Bares se registró una racha, en la madrugada del domingo al lunes, de 147 kilómetros por hora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Sopló por encima de los 80 kilómetros por hora en la estación de Marco da Curra, en Monfero, mientras que en la de Ferrol (en el CIS), Ortigueira (Serra da Faladoira) y Aldea Nova (Narón) se superaron los 70 kilómetros por hora pero no se llegó a alcanzar los 80.
Las precipitaciones también fueron intensas durante todo el día, recogiéndose 23,7 litros por metro cuadrado en Cariño y 25 litros en la estación meteorológica de Monfero. n

La alerta en el mar continúa hasta el mediodía de mañana