Cañete critica la herencia económica del PSOE y Valenciano niega la recuperación

GRA376. MADRID. 15/05/2014.- El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, saluda a la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, antes del debate televisado que protagonizan esta noche en Televisi
|

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, culpó ayer al PSOE de la herencia que dejó al país al borde de un rescate financiero que el Gobierno ha “evitado” mientras que la socialista, Elena Valenciano, negó la recuperación y acusó al PP de “dilapidar” derechos.

En la primera parte del debate electoral entre ambos candidatos, dedicada a economía y empleo, Cañete recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó el país “al límite”, sin que nadie le “fiara”, con una prima de riesgo “disparatada” y con 3.356.000 parados más, de los que 1.385.000 eran mujeres, “950 mujeres cada día”.

“Eso sí que es el fracaso de una política económica”, recalcó Arias Cañete, mientras que Valenciano culpó al Gobierno de Mariano Rajoy de haber “dilapidado” la “herencia de derechos” que dejó el PSOE, “sanidad para todos, educación pública y derechos de los trabajadores”.

La candidata del PSOE incidió en que hay un millón más de desempleados, que la deuda pública alcanza casi 100% del PIB y que el crédito está “casi destrozado”. “O cambiamos de rumbo”, señaló, o los poderosos serán “cada vez más ricos” y los trabajadores “cada vez más pobres”.

Valenciano hizo hincapié en que el “único rescate” que ha habido en España ha sido el de Rajoy y recalcó los 7.000 millones de euros destinados a la banca, cuando “tan sólo” han sido 6.000 para el empleo juvenil.

empleo

Cañete subrayó que la política del Gobierno ha conseguido que España vuelva a crear empleo, “le moleste a quien le moleste”, mientras que Valenciano respondió: “Saben que no es cierto que hemos salido de la crisis”.

“De tanto recortar y recortar han negado la realidad”, dijo Valenciano, quien coincidió en que hay que reducir el déficit y pagar la deuda, pero “sin que nos cueste la vida, y sin olvidar” a los jóvenes, los dependientes o los pensionistas.

Cañete aseguró que si el sistema financiero saltó por los aires fue porque el PSOE puso al frente del Banco de España a un “socialista de carné que no se enteró de lo que pasaba” y añadió que, gracias al Gobierno de Rajoy, “se ha salvado el sistema financiero, no los bancos”, y se ha “evitado el rescate”.“Al final de la legislatura y a pesar de la escasa colaboración de los socialistas volveremos a crecer”, aseveró.

En momento del debate Elena Valenciano, reprochó al PP los viajes de algunos de sus dirigentes a Suiza, ante lo que el número uno de la lista popular, citó la presencia de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Cañete y Valenciano se echaron en cara esas actuaciones en el debate que han protagonizado en el marco de la campaña para los comicios europeos del 25 de mayo. n

Cañete critica la herencia económica del PSOE y Valenciano niega la recuperación