Presente y pasado van de la mano en esta XVI edición

Diario de Ferrol-2014-08-07-017-ab5f7f3a
|

Los amantes de la buena música tienen a partir de hoy en Limodre una cita ineludible con el Felipop, uno de los eventos veteranos en su género. El cartel del 2014 conjuga nuevamente tradición e innovación con representantes de la talla de Peter Perrett, uno de los grandes fichajes de este año, quien compartirá escenario nada menos que con sus hijos, Jamie y Peter Parrett, integrantes de la banda Strangefruit, una de las formaciones emergentes del mercado musical londinense, que está teniendo gran acogida.
El programa arranca esta noche, en el parque de A Hortiña, con un concierto de presentación (gratuito) que incluye la tradicional degustación gastronómica de mejillones, entre otros productos. De la música de esta primera jornada se encargarán dos bandas coruñesas, Los Hound Dogs y Combo Dinamo. Los primeros son una sensacional formación rockabilly que rinde tributo a los sonidos de finales de los años 50 inspirándose en artistas de la talla de Gene Vicente, Ronnie Self, Johny Horto y Charlie Rich, entre otros.
Por su parte, Combo Dinamo, cuya base está en Mistakens, banda coruñesa extinta que tenía una clara visión revivalista, ofrecerá un show muy diferente y presentarán su habitual neopsicodelia y power pop.
Mañana viernes darán comienzo los conciertos de pago –15 euros la sesión diaria y 20 euros el bono para los dos días–. La apertura del cartel será para el sexteto Os Amigos dos músicos, un grupo ourensano de pop gallego. Compartirán escenario los madrileños Caravana, que presentarán su nuevo trabajo en tierras fenesas. También se subirá a las tablas de Limodre una de las bandas emergentes de la escena londinense, los Strangefruit. Una formación liderada por los hijos del cabeza de cartel Peter Perrett, un músico de culto del más destacado pop británico. Los jóvenes Jamie y Peter Perret Jr. lideran una formación en la que comparten proyecto con la violinista Jenny Maxwell. Anteriormente los hermanos Perret se dieron a conocer en la escena inglesa de la mano del irreverente, Pete Doherty, junto a quien fundaron Babyshambles. Sin duda una de las sorpresas de la noche. La propuesta para esta segunda sesión se completa con la formación The Cherry Boppers, de Bilbao, quienes deleitarán al público con ritmos menos frecuentes en el certamen, como el soul, groove y acid jazz.
El festival prosigue el sábado con The Dealers, un cuarteto de Victoria que abrirá el cartel con su repertorio sesentero. Seguidamente, otra de las perlas del programa de este año, el norteamericano Kurt Baker, fundador de Leftlovers, quien traerá al recinto fenés su música, muy al estilo de como sonaba Elvis Costello a finales de los años 70. Otra de las propuestas de esta jornada es la banda de Gijón Peralta, cuarteto de veteranos músicos (Dr. Explosión, Cynics, Paul Collins, etc.) que presentarán su nuevo trabajo discográfico “Time, Purpose Gold”.
Y el broche de oro del cartel de este año se ha reservado para Peter Perrett, quien fue calificado en su día, junto a su banda The Only Ones, como un héroe de culto del mejor rock británico. Con su nueva banda tocará clásicos como “Another Girl, Another Planet”, entre otros temas.
También el domingo, fuera de cartel, Perrett ofrecerá un concierto acústico a pocos metros del escenario de A Hortiña, en el bar Casa Ardá. El coste de esta suculenta propuesta será de 3 euros para los asistentes al Felipop y 5 para el resto. El aforo será limitado. n

Presente y pasado van de la mano en esta XVI edición