El alcalde pide a la Fegamp mediar en las mejoras de financiación al Concello

El alcalde pide a la Fegamp mediar en las mejoras de financiación al Concello
Diario de Ferrol-2020-02-18-004-54ba6001

Un mejor reparto de la financiación a los Concellos y una distribución justa de competencias son algunas de las cuestiones que se pusieron ayer sobre la mesa en la reunión mantenida entre el alcalde, Ángel Mato, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela.

El regidor local puso sobre la mesa necesidades que comparte con otros concellos como las ayudas para el servicio de atención a domicilio, señalando que se ha incrementado el precio por hora y usuario y la aportación de la Xunta –9,7 euros– continúa siendo la misma, por lo que el Concello asume una cuantía similar, cuando será un servicio del que debería hacerse cargo el organismo autonómico y no los Concellos.

Mato también incidió en que las administraciones locales asumen cada vez más competencias, como las relativas a los centros educativos, lo que impide destinar a otros servicios públicos básicos, que dependen de los Concellos, mayores cuantías y lleva al detrimento de los servicios.

Tanto el regidor como el presidente de la Fegamp coincidieron en señalar que cada vez son más las competencias de la Xunta que se trasladan a los Concellos como la ley de bienestar animal o el cuidado y limpieza de ríos, así como otros servicios, que lleva a con menos financiación se desarrollen más dependencias.

La necesidad de desaparición de la tasa de reposición, que solo impide la convocatoria de nuevas plazas por jubilación o excedencias, siendo de un 50% a excepción de la Policía Local –115%– es otra de las reclamaciones para la que se pide la intermediación de la Fegamp con otras administraciones.

La situación socioeconómica que vive Ferrol y comarca y el trabajo conjunto con sindicatos y empresarios para que la Xunta proporcione ayudas de tipo económico para mejorar el tejido industrial y generar empleo.

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, destacó que se necesita una mejor delimitación de competencias y coincidió con Mato en el esfuerzo que los Concellos están haciendo en materia de bienestar social, señalando que “hai que decir basta e delimitar as competencias de forma axeitada e realista para servizos de calidade”, recordando, además, que los Concellos gallegos son los que más dinero aportan en atención primaria, sufragando un 86% de los servicios sociales que se prestan al ciudadano, aun sin ser competencia directa.

El alcalde pide a la Fegamp mediar en las mejoras de financiación al Concello

Te puede interesar