La visualización de las dolencias crónicas en el Día Mundial de las EII

La visualización de las dolencias crónicas en el Día Mundial de las EII
Concello Iluminado Día de las enfermedades digestivas

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Ferrol, que engloba a más de medio centenar de enfermos en la comarca, participó ayer en uno de los actos que se conmemoran a nivel nacional con motivo del día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. ACCU Coruña, que engloba a asociados de toda Galicia, secundó esta movilización que también se celebró a nivel autonómico.
El Concello también se sumó a la iniciativa iluminando la fachada del palacio municipal, donde se congregaron asociados de la entidad local y afectados por esta patología que de este modo quisieron dar visibilidad a esta patología inflamatoria.
El colectivo reivindica un diagnóstico precoz así como una atención inmediata desde urgencias a las consultas especializadas, ya que, como sostienen, una atención en tiempos razonables puede suponer un cambio sustancial en la salud de los pacientes.
También piden que se aborde desde un punto de vista multidisciplinar a los afectados por enfermedad de crohn y de colitis ulcerosa y que se doten a los hospitales de más unidades especializadas formadas por un equipo integrado por diferentes profesionales especializados en esta dolencia. También demandan un acceso más rápido y fácil a los servicios de psicología clínica del Sergas, ya que esta enfermedad, por su carácter crónico e impredecible, afecta a los pacientes de manera muy importante a nivel emocional. El colectivo solicita que se investiguen más las causas que provocan esta patología y se dote a los pacientes de mayor acceso a los tratamientos y fármacos que vayan saliendo al mercado. 
Otro de los puntos fuertes en las reivindicaciones del colectivo pasan porque se reconozca que la enfermedad inflamatoria intestinal es una patología discapacitante, algo que se debería tener en cuenta a la hora de solicitar una discapacidad laboral.
También solicitan a las instituciones médicas y gubernamentales mayor reconocimiento y apoyo por parte de los organismos públicos y privados, acceso a baños públicos sin tener que dar explicaciones y aparcar por tiempo limitado en zonas restringidas cuando sea necesario. También piden contar con apoyo en todos los niveles del sistema educativo para favorecer que los niños afectados por esta enfermedad mantengan su desarrollo educativo e pesar de las limitaciones que pueda acarrearles la enfermedad.
Actividades 
Desde la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Ferrol programan habitualmente encuentros entre sus asociados en los que se tratan cuestiones de todo tipo que afectan al colectivo, tal y como apunta su presidente Xosé Lois Martínez. La entidad engloba a unos 60 asociados de toda la comarca.

La visualización de las dolencias crónicas en el Día Mundial de las EII

Te puede interesar