El proyecto europeo del IES de Catabois reúne en Ferrol a alumnos de seis países

recepción al alumnado extranjero del proyecto Erasmus
|

Tienen entre 15 y 17 años de edad, proceden de diferentes países y desde este curso, y junto a sus profesores, comparten algo en común: su participación en el proyecto europeo Erasmus Plus “What’s New on the news?” (¿Qué hay de nuevo en las noticias?). Un total de 23 jóvenes y 9 profesores toman parte esta semana en la ciudad naval en el primer encuentro de un programa coordinado por el IES de Catabois, centrado en el ámbito de los medios de comunicación y que se prolongará durante tres cursos. El instituto ferrolano se convierte así estos días en el anfitrión de una delegación de la que también forman parte centros de Suecia, Rumanía, Polonia, Turquía e Italia.

La observación y análisis de las noticias como recurso para mejorar la capacidad lectora y de expresión de los propios estudiantes se convierte en el eje central de un trabajo en el que se incluirán múltiples actividades, algunas de las cuales ya están en marcha. Es el caso del blog que da cobertura al propio proyecto así como el periódico digital en el que cada uno de los socios va colgando las noticias e informaciones que consideran de interés.

También figura entre los planes la realización de un noticiario audiovisual protagonizado por los propios alumnos. Se trata, según explicó ayer la profesora de inglés el IES de Catabois, Maca Torres, de que “los jóvenes observen con atención las noticias, cómo se cuentan y extraigan sus propias opiniones; qué se vuelvan más analíticos”.

Además, este tipo de proyectos de dimensión europea contribuyen, entre otras cosas, a la mejora de la competencia lingüística en inglés entre los alumnos; el acercamiento a otros países y culturas; así como el establecimiento de fuertes lazos de amistad con compañeros de otras nacionalidades.

Así lo destacaron ayer tanto Torres como el director del IES de Catabois, Miguel Ortega, en el transcurso de la recepción ofrecida por el Concello de Ferrol a los participantes en la reunión ferrolana y que contó con la presencia del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y de la concejala de Educación, Susana Martínez Galdós.

Inaugural

El encuentro de esta semana en la ciudad naval es el primero de los que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto en los diferentes países. Además de las sesiones de trabajo, se han incluido en la agenda visitas a ciudades como A Coruña y Santiago, así como a Exponav o la travesía en barco por la ría de Ferrol celebrada ayer mismo, brindando así la oportunidad a la delegación extranjera de disfutar de algunos de los recursos turísticos del municipio ferrolano.

El proyecto europeo del IES de Catabois reúne en Ferrol a alumnos de seis países