Fevino entregará en su próxima edición seis premios a los “Guardianes del vino”

Con el objetivo de reconocer la labor de personas, empresas o instituciones que velan por la excelencia en las elaboraciones, presentaciones, degustaciones y, en general, el disfrute y el conocimiento de vinos de calidad, la cuarta edición del Salón Profesional del Vino, Fevino, entregará por primera vez los galardones “Guardianes del vino”. Estos premios quieren reconocer a seis personalidades cuya trayectoria profesional ha servido para engrandecer el mundo de la viticultura o la enología, contribuyendo al prestigio del sector.

Uno de los reconocidos es Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, el presidente de la bodega riojana Marqués de Murrieta. “Dalmau ha sabido combinar la fidelidad al pasado con la innovación para elaborar vinos modernos, muy apreciados por la crítica”, señalan desde el evento cuyo gerente es Fernando Yáñez. De origen gallego, Dalmau pone de manifiesto con la comunidad a través de su otra bodega, la de Pazo de Barrantes en las Rías Baixas.

El periodista y crítico gastronómico con más de tres décadas escribiendo sobre vino en diferentes periódicos y revistas, Víctor de la Serna, será otro de los premiados. Obtuvo tres veces el Premio Nacional de Gastronomía y desde 1988 produce también sus propios caldos en la Finca Sandoval de la Manchuela Conquense. Uno de sus vinos obtuvo la más alta calificación de Robert Parker.

Raúl Pérez, considerado por la guía de vinos “Bettaane+Desseauve” como el mejor enólogo del mundo, también obtendrá un reconocimiento en el evento de la ciudad naval debido a su “extraordinaria trayectoria elaborando vinos en el Bierzo, donde están sus orígenes”, destacan desde la organización. Trabaja en la bodega familiar de Castro Ventosa, es director técnicos de la Bodega Estefanía, desarrolló sus proyectos más personales bajo el nombre de Ultreia y La Vizcaína y colaboró y asesoró a bodegas de diferentes zonas de España y el extranjero.

Los “Guardianes del vino” también hablan en femenino, ya que son dos las mujeres premiadas en esta ocasión. Por un lado, la doctora en Biología, investigadora en viticultura y enología del CSIC y docente en las universidades de A Coruña y Vigo, Mar Vilanova; y por otro, Amaya Cervera, fundadora de la web Spanish Wine Lover –especializada en vinos españoles que obtuvo en 2017 y 2018 el premio a la mejor plataforma online de difusión internacional del Wine Merchant Awards Spain–, crítica de vinos, miembro de diferentes jurados y experta catadora.

Por último, la marca austríaca de cristalería especializada en el mundo del vino que cada año fabrica más de 87 millones de copas, Riedel, completará la lista de premiados.

Fevino se celebrará los días 4 y 5 de junio –el primero de ellos será cuando se entreguen estos galardones y todos los premiados ya confirmaron su asistencia– en la sede de Afundación en la ciudad naval, un escenario que acogerá esta iniciativa por primera vez. El Salón del Vino atrajo en su última edición a casi 200 bodegas de 24 denominaciones de origen diferentes.

Fevino entregará en su próxima edición seis premios a los “Guardianes del vino”

Te puede interesar