Cómo es la estrategia logística de Gamesa: de As Somozas a Turquía pasando por Ferrol

Cómo es la estrategia logística de Gamesa: de As Somozas a Turquía pasando por Ferrol
Traslado pala de Gamesa en As Somozas

La fábrica de Gamesa en As Somozas – con 300 empleados– se ha convertido en un pieza fundamental dentro de la red nacional de factorías de la multinacional vasca. Como ha sucedido con otras grandes firmas de la comarca, la sede estableció con Ferrol y, especialmente, con su puerto una relación simbiótica que les ha permitido crecer juntos. 
Actualmente, Gamesa trabaja solo por encargo y su producción en la planta de la comarca se centra en el modelo de palas G114 –de 55,5 metros de longitud–  que se exporta a diferentes puntos de Asia, Europa o América Latina. El lote de envío más reciente, cargado el pasado jueves, acabará en un parque eólico de Turquía y consta de 18 palas y 6 rotores. Un trabajo logístico en el que intervienen una veintena de personas, tanto de Gamesa  como de empresas auxiliares de la comarca.

el puerto
El pasado año la firma realizó diez embarques desde las instalaciones de Bergé Marítima, la empresa que se encarga de recepcionar, descargar, estibar y arrastrar los bienes de equipo del fabricante vasco. 
En total, partieron del muelle de Curuxeiras 132 palas, unos 54.000 metros cúbicos. El del pasado jueves, en el cuarto mes del año, fue el tercer lote que Gamesa envió en 2016 a un cliente extranjero, una tendencia similar al ejercicio anterior. El puerto de Ferrol es el tercero más importante de España en cifras para Gamesa y uno de los diez más importantes del mundo, con permiso de los gigantes asiáticos.
Sin embargo, dentro del proceso logístico, es el último punto de la cadena debido a que las palas suelen colocarse en la cubierta del barco. Antes de llegar a Ferrol, el lote del 21 de abril ya había hecho escala en Bilbao y en Avilés recogiendo otras piezas del parque eólico turco.  
Antes del embarque, existe un proceso coordinado que incluye  la fabricación de la pieza, su transporte y acopio en una campa de As Somozas y su posterior traslado a la explanada del muelle de Curuxeiras.  
¿Qué pasa desde que la pala sale de la linea de producción hasta que llega a Turquía?. Esta es la estrategia que ha permitido a Gamesa convertirse en un referente de la eólica mundial.

Cómo es la estrategia logística de Gamesa: de As Somozas a Turquía pasando por Ferrol

Te puede interesar