El Astana hace líder a Janez Brajkovic

janez brajkovic fue el primer corredor del equipo vencedor que cruzó la meta de sanxenxo efe
|

El esloveno Janez Brajkovic estrenó ‘la roja’ de líder tras la exhibición del Astana en la cronometrada por equipos inaugural de la Vuelta 2013, en la que su jefe de filas, el italiano Vincenzo Nibali sacó diferencias apreciables a sus rivales directos.

El honor del líder para Brajkovic, de 30 años, que ya vistió dos días el maillot oro en 2006; el golpe de efecto inicial para Nibali, el ‘Tiburón de Messina’, que dio un mordisco considerable al grupo de rivales directos: 29 segundos a Valverde (Movistar), 59 a ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y 1:14 a Samuel Sánchez (Euskaltel).

Enorme crono del Astana en los 27 kilómetros entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo. Fue el único equipo que bajó de la media hora (29:59). Arrebató in extremis el triunfo al Radioshack de la locomotora suiza Fabian Cancellara, que hubo de conformarse con la segunda plaza a 10 segundos. ‘Espartaco’ se quedó con la miel en los labios, como el Omega de Tony Martin, tercero a 16 segundos.

El cuadro kazajo emergió del mar como un delfín y llegó a la localidad de las Rías Baixas como un guepardo. Se adaptó a ambos medios como ningún otro conjunto, así como a los repechos y el viento que azotó el trayecto. Para ello hubo de rodar a 54.8 kms/hora.

Ambiente veraniego en el estreno de la Vuelta, incluso para el pelotón. Acceso en barco hasta la batea que sirvió de lanzadera, encima de un vivero de mejillones que produce 80 toneladas al año. Luego una rampa de cristal y 60 metros transparentes hasta tierra firme.

Una salida innovadora para cubrir los 27,4 kilómetros hasta Sanxenxo, donde miles de turistas aún en bañador, en el declinar de la tarde, esperaban conocer al portador del primer maillot rojo.

El Omega, campeón del mundo de la especialidad, estuvo al frente casi toda la tarde. Luego el Radioshack, dirigido por Cancellara, superó la marca por seis 6 segundos. Pero faltaba por llegar el Astana, con Brajkovic al frente, un excampeón del mundo sub’23 de contrarreloj, una promesa que no terminó de cuajar en los equipos del belga Johan Bruyneel, entre ellos el Discovery de los tiempos de Lance Armstrong. Liderato para el esloveno, que evitó la presión a Nibali, ganador de la Vuelta 2010 y del Giro 2013, que huele ya el doblete.

Entre los candidatos aguantó el tipo el Sky del colombiano Sergio Henao, que cedió 22 segundos, pero entre los españoles el golpe fue considerable. El Movistar de Valverde, quinto, no pudo reeditar su éxito ‘sanferminero’ del año pasado, cuando Castroviejo estrenó la camiseta roja. El Katusha de ‘Purito’ empezó con 59 segundos de retraso y el Euskaltel de Samuel Sánchez fue decimocuarto.

El ‘Tiburón de Messina’ propinó el primer mordisco en el corazón de las Rías Baixas. Ahora el terreno se eleva y el nuevo escenario es propicio para sus rivales, heridos en el primer combate con el reloj por testigo.

El Astana hace líder a Janez Brajkovic