"We are the world", 30 años de la canción contra el hambre en África

"We are the world", 30 años de la canción contra el hambre en África
El estelar elenco de músicos grabó "We are the world", escrita por Lionel Richie y Michael Jackson (imagen), un sencillo publicado en marzo de ese mismo año y que se convirtió en el que es considerado el mayor éxito ben&

 Hace 30 años, casi medio centenar de de estrellas como Michael Jackson, Ray Charles, Bob Dylan, Stevie Wonder o Bruce Springsteen, con Quincy Jones como impulsor, se reunieron para utilizar la música como arma en la lucha contra la pobreza en África. El resultado fue "We are the world".

El 28 de enero de 1985 se reunieron para la grabación de un tema que recaudó 75 millones de dólares para la lucha contra la pobreza en el continente africano a través de la organización "USA for Africa".

"Queremos agradecer a todas las personas que respaldaron nuestros esfuerzos en 1985/86 y a lo largo de estos 30 años, con la sencilla acción de comprar una canción, 'We are the world', en cualquier formato. 'USA for Africa' lanzó una petición de ayuda y las respuestas demostraron lo especial que era y es esa canción. ¡Gracias!", afirmó la directora ejecutiva de la organización, Marcia Thomas, en un mensaje en la web.

Tras la celebración de la gala de los American Music Awards, los artistas aprovecharon la estadía conjunta en Los Ángeles para reunirse en los estudios A&M Recording Studios de Hollywood, convocados por el productor Quincy Jones siguiendo una iniciativa de Harry Belafonte.

El estelar elenco de músicos grabó "We are the world", composición escrita por Lionel Richie y Michael Jackson, un sencillo publicado en marzo de ese mismo año y que se convirtió en uno de los grandes éxitos benéficos de la historia musical.

Asimismo, participaron Diana Ross, Dionne Warwick, Paul Simon, Cyndi Lauper, Bob Geldof o Tina Turner, entre otros; y cuenta la leyenda que muchos de ellos entraron en el estudio sin conocer el tema.

En el videoclip que acompañaba al lanzamiento, los artistas aparecían abrazados e interpretaban la canción con sus personales y característicos estilos musicales, para acabar en un coro final en el que cantaban al unísono.

"Una gran canción dura eternamente. Te garantizo que si viajas a cualquier parte del planeta hoy y comienzas a tararear las primeras notas, la gente reconocerá inmediatamente la canción", explicó Jones, en declaraciones al diario "USA Today".

Logró unas ventas de más de 20 millones de discos en todo el mundo, obtuvo cuatro premios Grammy el año siguiente -incluyendo el de mejor canción- y se convirtió en el himno de la lucha contra la pobreza en el continente africano.

"La energía rápidamente se expandió desde Los Ángeles al resto del mundo. Gentes que hablaban diferentes lenguajes y viviendo en diferentes partes del mundo se revitalizaron e inspiraron en una ola de activismo que se movió por todo el mundo. No podrían saber que, 30 años después, sus acciones habrían ayudado a impulsar el cambio en el mundo", indicó Marcia Thomas.

La iniciativa fue una réplica a la lanzada en 1984 en el Reino Unido por el colectivo Band Aid, comandado por Bob Geldof, bajo el título "Do They Know It's Christmas?" para paliar la hambruna en Etiopía, y que agrupó a músicos británicos de grandes bandas como U2, Genesis, Duran Duran, Spandau Ballet, Queen, o The Police.

"We are the world", 30 años de la canción contra el hambre en África

Te puede interesar