La Xunta implanta un distintivo específico para identificar a los VTC

La Xunta implanta un distintivo específico para identificar a los VTC
La etiqueta consiste en una pegatina rectangular con los colores de Galicia y el mapa de este territorio impreso en el centro

La Xunta presentó ayer el distintivo específico que ha creado para identificar con facilidad a aquellos vehículos de alquiler con conductor, conocidos como VTC, que operen en Galicia.

El objetivo es que esta etiqueta distintiva –consistente en una pegatina rectangular con los colores de Galicia y el mapa de este territorio impreso en el centro, además de las siglas VTC y la matrícula del automóvil en cuestión– esté en funcionamiento en esta misma primavera.


En una comparecencia en el Parlamento de Galicia, el director xeral de Movilidade, Ignacio Maestro, instó al Gobierno central a establecer un marco regulador “claro” que garantice la “competencia leal” entre el sector del taxi y las VTC, además de velar por los derechos de los usuarios.

Medidas
Maestro ha asegurado que la Administración autonómica trabaja “desde hace años a favor de la regulación de este sector” y ha sacado adelante medidas como la ley de transporte de vehículos de turismo en 2013 o el reglamento de 2018. Asimismo, precisó que para el desarrollo de estas normas “es necesaria la colaboración activa de los ayuntamientos”, ya que son quienes otorgan las licencias municipales a los taxis.


En respuesta a una pregunta de En Marea, Maestro mostró el compromiso de la Xunta de “inspeccionar” a los VTC en Galicia, pero dejó claro que para actuar de forma “eficaz” se necesitan “herramientas” que dependen del Ministerio de Fomento, pues son licencias “de ámbito nacional”.


Demandó la puesta en marcha de un registro de comunicaciones de los servicios de VTC que “aún no funciona” y que “lleva prometiendo el Gobierno”, pues es “la única forma de hacer una inspección eficiente”. Señaló que permitirá el “control real” de que el 80% de las licencias desempeñan su labor en sus comunidades de inicio. Avisó de que “se necesitan herramientas sancionadoras”, pero se quejó de que el Gobierno no las incluyó en la aprobación del decreto, sino que “las dejó” para el desarrollo de una ley.


Por su parte, la diputada de En Marea Luca Chao dijo que es un “error” pensar que esta problemática afecta solo al sector del transporte, pues sostuvo que el modelo de multinacionales como Uber y Cabify busca implantarse en el resto de actividades económicas, “a través de la precariedad laboral, evasión fiscal y degradación de servicios públicos”.

La Xunta implanta un distintivo específico para identificar a los VTC

Te puede interesar