El Puerto destaca que regularizó un suministro a flote que ya se prestaba

barcos ría de ares /
|

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Salgado, señaló ayer que la entidad ha regularizado el servicio de suministro de combustibles a flote que ya se venía prestando con anterioridad. Vilariño dirigió duras críticas contra la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, cuyas declaraciones calificó de “irresponsables”.
Sestayo había calificado el pasado viernes de “opaca” la concesión del denominado “bunkering”, la realización de tareas de suministro a buques que así lo demanden a través de un tercero en aguas de competencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol, por lo que anunció una petición ante el Parlamento gallego para recabar información de un contrato que, según dijo, no había sido publicitado.

alarmismo infundado
Vilariño calificó ayer de “alarmistas” e “irresponsables” las declaraciones de Sestayo y aseguró que lo que el Puerto había hecho fue regularizar el suministro de combustibles a flote, que hasta ahora era realizado a petición de los armadores sin controles de seguridad.
“Para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, entre ella la seguridad medioambiental, la Autoridad Portuaria aprobó diversos pliegos”, entre los que está el relativo al “bunkering”, destacó el máximo responsable del ente, que incidió en que la compañía Cepsa “no es adjudicataria de ningún expediente ni de contrato alguno”.
Dicho pliego de condiciones, subrayó, fue publicitado oportunamente en la página web de la Autoridad Portuaria. De hecho, en la actualidad existen dos empresas autorizadas y otra en vías de serlo. Una de estas, Sertosa Norte SL, es la que operará con base en puerto de Ferrol y es la que suministrará combustible adquirido a Cepsa. Su autorización data de marzo de este año. La otra empresa autorizada es VMarine Fuels Limited, que obtuvo el permiso en junio pasado.
“Hasta hace pocos meses, el servicio no estaba regulado y lo venían prestando buques desplazados desde el País Vasco y el norte de Europa”, destaca José Manuel Vilariño, para quien “la entrada de una empresa con base en el puerto de Ferrol dará más trabajo a la comarca, hará más competitivo el Puerto y generará unas sinergias que redundarán en el progreso de la zona, además de mejorar las condiciones de seguridad y medio ambiente”.

autorización
El suministro de buques a flote es susceptible de la entrada de otras firmas en estas tareas siempre y cuando cumplan con el pliego de condiciones. “La Autoridad Portuaria rechaza la afirmación de la diputada en cuanto a amiguismos”, porque “lo que se está garantizando con esta regulación es la libre competencia”, destaca el portavoz portuario.
Vilariño recordó que el buque que presta los servicios de bunkering en Ferrol “tiene los medios más avanzados del sector para la protección del medio ambiente, contando con las auditorías de la European Maritime Safety Agency (EMSA)”.
“Lejos del alarmismo irresponsable del PSOE, lo que hizo la Autoridad Portuaria ha sido regularizar el suministro de combustible a barcos en el mar”, insistió el presidente portuario. 

El Puerto destaca que regularizó un suministro a flote que ya se prestaba