El primer día sin alarma se salda con 890.000 viajes, un 17% más que la semana anterior

El primer día sin alarma se salda con 890.000 viajes, un 17% más que la semana anterior
GRAFCVA6177. VALENCIA, 22/06/2020.- Vista general del tráfico en la carretera A-3 a la entrada de València durante esta "nueva normalidad" tras haber finalizado el estado de alarma. EFE/Biel Aliño

El domingo, primera jornada sin ninguna restricción en la movilidad tras el fin del estado de alarma, se registraron 890.208 viajes, un 18,3 por ciento menos que los que se efectuaron en un día tipo del pasado año, si bien los desplazamientos han supuesto casi un 17 por ciento más que los realizados el domingo día 14.

Según el balance de la DGT, este domingo los movimientos de largo recorrido en vehículos ligeros ascendieron a 798.320, en tanto que en vehículos pesados se registraron 91.888. En ambas categorías supone un descenso de viajes respecto a un domingo tipo del pasado año.

A pesar del descenso de los viajes, un 18,3%comparado con otra fecha similar de 2019, la bajada de la primera jornada sin estado de alarma es ya menos acusada que en fechas anteriores, en las que se registraron, incluso, descensos en los viajes de hasta del 90% a principios de abril.

De hecho, hace una semana, el domingo 14 se contabilizaron 526.981 desplazamientos de largo recorrido, los que supone un aumento el domingo del casi un 17 por ciento de movimientos de vehículos por carretera.  

En este sentido, Tráfico señala que este domingo el acceso a las ciudades registró una bajada del 13 por ciento, el tráfico disminuyó también un 22 por ciento en el interior de las urbes y más de un 55 por ciento en las fronteras.

 

Amplían la restricción a la UE

Asimismo, el Gobierno prorrogó hasta el 30 de junio los criterios para la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública, a pesar de la finalización del estado de alarma.

En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea que establecen un proceso gradual para el levantamiento de las restricciones, que consta de un tramo inicial, hasta el 30 de junio, el Ministerio del Interior ha dictado una Orden, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para extender la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde países de la UE hasta el 30 de junio.

Los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar a España son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.

Además, están autorizados a desplazarse los sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de realizar su labor, el personal de transporte de mercancías, el militar, diplomático o consular, miembros de organizaciones humanitarias, y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por motivos humanitarios, y personas que viajen por motivos familiares debidamente acreditados.

Así, se permitirá entrar, entre otras, a las personas registradas como residentes que se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado miembro, Schengen o Andorra, o al cónyuge de ciudadano español o pareja y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con éste.

Todo lo anterior no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de Gibraltar.

Por otro lado, la Orden también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de Ceuta y Melilla.

El primer día sin alarma se salda con 890.000 viajes, un 17% más que la semana anterior

Te puede interesar