Los expertos aseguran que la próxima EPA confirmará que el paro rondará los seis millones

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, que se conocerá este jueves, confirmará, según los expertos, que el paro en España roza los seis millones de personas, por lo que seguirá a la cabeza como el país de la UE con más paro.

Los sindicatos llevan tiempo dando la voz de alarma sobre este nuevo récord de desempleo.

La oficina de estadísticas europea, Eurostat, ya le ha puesto magnitud al dato, pero a cifras de noviembre pasado. Según Eurostat, la tasa de paro española en noviembre llegó al 26,6%.

Al respecto, la patronal CEOE –en su informe de situación económica aprobado el miércoles pasado– afirmó que todo apunta a que la tasa de paro se situó en 2012 en el entorno del 26%.

Además, utilizando los datos de Eurostat, la CEOE explicó que esa tasa del 26,6% equivaldría a 6.150.000 parados.

 

Están ahí

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, coincide en que en que “todo apunta a que los seis millones están ahí”. Por ello, emplazó al Gobierno a que cambie de política para que su prioridad deje de ser la reducción del déficit y se centre en combatir la destrucción de empleo.

A la espera de que se conozca el dato definitivo, la EPA –la que usa Bruselas para homologar los datos de desempleo– del tercer trimestre de 2012, ya dejó el número de parados en 5.778.100, tras subir en 85.000 respecto al trimestre anterior, lo que supone una tasa del 25,02%.

Para el cuarto trimestre no se espera que la tendencia alcista del paro cambie, aunque una evolución positiva de la campaña de Navidad puede evitar que se sumen los 221.900 que nos llevarían a los seis millones.

No obstante, de la cifra de Bruselas nos aleja un 1,4% que –si se tienen en cuenta los datos de paro de los servicios públicos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social de diciembre-– es más que previsible alcanzar.

En diciembre, la lista de parados apuntados al antiguo Inem era de 4.705.279, un mes más tarde aumentó en 128.242, en noviembre lo volvió a hacer en 74.296 y en diciembre bajaron en 59.094 por la campaña de Navidad, hasta los 4.848.723.

Esto supone que, en el último trimestre y según los servicios públicos de empleo, el paro subió en 143.444 personas.

La afiliación también bajó en el último mes de 2012 en 88.367 personas (de las que 63.400 se explican por la salida de los cuidadores no profesionales de la ley de Dependencia), hasta los 16.442.681.

Con todos estos datos, el Avance del Mercado Laboral que elabora Afi y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal da por descontado los 6 millones de parados.

 

Los expertos aseguran que la próxima EPA confirmará que el paro rondará los seis millones

Te puede interesar