La “Cristóbal Colón” se integrará plenamente en la Flota en octubre

La “Cristóbal Colón” se integrará plenamente en la Flota en octubre
navantia ferrol votadura f-105 cristobal colon

La última adquisición de la Armada española, la fragata “Cristóbal Colón” –F-105– concluirá a mediados de octubre la última inmovilización previa al período de fin de garantía y, desde ese momento, pasará a estar plenamente integrada como unidad disponible de la Flota.
El buque, que fue “puesto a disposición” de la Armada en una ceremonia interna celebrada en octubre pasado, se encuentra en estos momentos atracada en los muelles de Navantia Ferrol, donde permanecerá entre cuatro y cinco semanas realizando las verificaciones oportunas antes de su entrega definitiva.
De este modo, la fragata comandada por Manuel Aguirre Aldereguía, se incorporará “de facto” a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol, de la que forman parte sus hermanas mayores, la “Álvaro de Bazán” –F-101–; la “Almirante Juan de Borbón” –F-102–; la “Blas de Lezo” –F-103– y la “Méndez Núñez” –F-104–.
Aunque no está confirmado, todo parece indicar que la “Cristóbal Colón” se estrenará en el ámbito internacional en el mes de febrero, cuando sustituya a la F-101 como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2. Como se recordará, España desempeñará esta función durante un año, hasta el mes de junio. En estos momentos, la escuadra “aliada” está liderada por la “Blas de Lezo”, que cederá el testigo a la “Álvaro de Bazán” el próximo mes de octubre. Cuatro meses después será el turno de la nueva unidad.
A lo largo de este año, los buques seleccionados desarrollarán fundamentalmente dos operaciones, al margen de los distintos ejercicios de adiestramiento con otras Marinas. Serán la “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y la “Ocean Shield” –probablemente la que le toque a la F-105– contra la piratería en aguas del océano Índico. n

La “Cristóbal Colón” se integrará plenamente en la Flota en octubre

Te puede interesar