Ferrol sufre la mayor subida diaria de casos, con 107 nuevos positivos

Ferrol sufre la mayor subida diaria de casos, con 107 nuevos positivos
La vuelta al cole ha dejado numerosos casos de Covid-19 –en la foto, Compañía de María, con un positivo– | d.a

Sin aplanar del todo la segunda ola, la tercera fase de la Covid-19 llegó de forma abrupta y está dejando resultados alarmantes en el Área Sanitaria de Ferrol, donde se contabilizan ya 796 casos activos.

La cifra no parece que tenga trazas de bajar próximamente y las propias autoridades sanitarias alertan de que en los próximos días los datos podrían empeorar todavía bastante, por estar en “cuesta ascendente”.

Lo más preocupante es la presión hospitalaria que se está produciendo y que se refleja en el número de ingresos en planta y en UCI, que ayer alcanzó –según los datos facilitados por el Sergas y correspondientes a las seis de la tarde del día anterior– los 86 pacientes con coronavirus activo, de los cuales 77 se encuentran en planta hospitalaria en el Arquitecto Marcide y nueve están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, ayer se informó de un nuevo fallecimiento, de un varón de 69 años, con patologías previas.

 

Ingresos

Ha aumentado, de este modo, en siete el número de personas ingresadas con virus activo en un solo día, lo que supone un ejemplo más del grado de hospitalización del Área Sanitaria de Ferrol con respecto a las demás de la comunidad gallega. Así, Ferrol tiene un porcentaje del 10,80% de personas ingresadas, muy por encima de las demás. De hecho, Santiago es la siguiente en mayor número de hospitalizaciones y tiene “solo” un 5%.

Esta situación ha llevado a que esta Área sea una de las afectadas en cuanto a reprogramaciones de operaciones pendientes de otras cuestiones sanitarias.

Aún así, desde Procesos Asistenciales se deja claro que solamente se han pospuesto operaciones de nivel tres, es decir, que no revisten riesgos para la salud del paciente, mientras que todas las de grado uno se está llevando a cabo y continuarán realizándose. De este modo, se asegura un número de camas suficiente por si fueran necesarias por un mayor aumento de la presión hospitalaria como consecuencia de la Covid-19.

Asimismo, se continúa con la vacunación del personal sanitario –hoy mismo se pondrá la primera dosis a trabajadores del Juan Cardona– y se estima que todos los profesionales puedan estar vacunados ya a finales de febrero o marzo.

Los concellos de Ferrol, Fene, Ortigueira, Pontedeume y Cabanas son los más afectados por las restricciones perimetrales y medidas de cierre de establecimientos de hostelería, pero continúan sumando nuevos casos. Así, ayer se contabilizaban activos 230 en Ferrol; 135 en Narón; 83 en Fene; 16 en Mugardos; 14 en Valdoviño; 26 en cedeira; 17 en Cariño; 23 en Mañón; 12 en As Pontes; 13 en San Sadurniño; 10 en Moeche; 46 en Pontedeume; 29 en Cabanas y 22 en Neda. Los concellos de Ares, Monfero, A Capela, As Somozas y Cerdido tiene entre uno y nueve afectados. Pese a que el número de PCRs está siendo elevado en las últimas jornadas –ayer fueron 582–, el de positivos no parece que se contenga.

También los centros de mayores son objeto de control y las vacunaciones ya han llegado a los residentes y trabajadores. De todos modos, todavía hay algún caso activo en los centros de la comarca, concretamente uno, de un trabajador, en la residencia San José de Narón –los datos facilitados por el Sergas el día anterior hablaban de cuatro, pero estos se correspondían con otro centro del mismo nombre en Arzúa–. El trabajador que se contabilizaba en la residencia de Laraxe ya ha dejado de ser positivo por Covid.

 

Centros educativos

Más preocupante es ahora la situación en los centros educativos de Ferrol y comarca, donde los casos siguen en aumento desde principios de semana, con la vuelta a las clases.

Los afectados superan ya los 100 –concretamente 102–, aunque hasta el momento solo se contabiliza un aula cerrada en el colegio Tirso de Molina, pero podría haber más en la comarca en próximos días.

Los centros con mayor número de afectados son en Ferrol el IES Concepción Arenal (10), Cristo Rey (6), IES Leixa (6) y Rodolfo Ucha (4). En la comarca, el Couceiro Freijomil de Pontedeume suma ya ocho casos positivos y O Feal, en Narón, se mantiene en cinco.

Ferrol sufre la mayor subida diaria de casos, con 107 nuevos positivos

Te puede interesar