Asfedro continúa con la campaña “Infodrogas” de reducción de riesgos en festivales de música

|

La campaña informativa y de prevención de riesgos que Asfedro ha desarrollado durante todo el verano en festivales, continúa todavía este fin de semana con la presencia de su carpa en el Festeiro, que se celebra hoy en el campus. Quien se acerque hasta este punto podrá tener información variada sobre múltiples sustancias. Además, hay un servicio de “testing” en el que se puede identificar el principio activo y los adulterantes de las drogas y de esta forma dar una información más adecuada sobre su consumo y para prevenir efectos no deseados.

Infodrogas es una propuesta socioeducativa en la que se trabaja directamente, en contextos de ocio, con personas usuarias de drogas que no presenten consumos problemáticos. La premisa del trabajo es la reducción de riesgos. Es una metodología que se empezó a usar en los años 80 con el objetivo de frenar la expansión del VIH entre la población usuaria de drogas inyectables.

En los 90 aparece ligada a la aparición de nuevos patrones de consumo, con un uso recreativo y no adictivo, por lo que son personas que no son susceptibles de acudir a las unidades asistenciales de atención a drogodependencias.

Esta forma de acercarse a los jóvenes e informar es válida para consumidores y para quienes no lo son, que igualmente pueden actuar de mediadores con su entorno. Ofrece información basada en la evidencia y evita consumos problemáticos. Además, las personas destinatarias se sienten aceptadas y respetadas, por lo que pueden hablar sin prejuicios.

La carpa de Asfedro fomenta además una actitud responsable y reduce la atracción hacia lo prohibido, al tiempo que reconoce el derecho de cualquier persona a preservar su salud.

Asfedro continúa con la campaña “Infodrogas” de reducción de riesgos en festivales de música