Medio Rural renueva su colaboración con Inditex para impulsar el plan de mejora e innovación forestal

Medio Rural renueva su colaboración con Inditex para impulsar el plan de mejora e innovación forestal
Ángeles Vázquez y Antonio Abril firman el convenio | aec

La conselleira do Medi Rural, Ángeles Vázquez, y el secretario general del Consejo de Administración de Inditex, Antonio Abril, firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Mellora e Innovación Forestal de Galicia. A través de este acuerdo entre la multinacional coruñesa y la Administración, la textil se compromete a invertir un total de 600.000 euros en tres años (de 2018 a 2020) de cara a mantener su cooperación con la Xunta de Galicia en materia de fomento forestal.
El pacto da continuidad a los acuerdos firmados en 2007, 2010 y 2014 entre ambas partes para el desarrollo de proyectos de creación de áreas forestales de alto valor genético y para mejorar la genética de las principales especies forestales arbóreas de Galicia, según informó a través de un comunicado la Consellería do Medio Rural.
De este modo, el documento permitirá continuar apoyan el desarrollo de los programas Ecosistemas forestais, Mellora xenética, Mellora silvícola y Protección forestal de dicho plan que impulsa Medio Rural.
Además, los fondos consignados financiarán la dotación de investigadores predoctorales y postdoctorales especialistas en las actividades previstas, así como la formación de personal investigador en los temas relacionados con el acuerdo entre Inditex y la Consellería.
El texto que firmaron ayer Vázquez y Abril recuerda también las prioridades de Medio Rural, entre las que se recogen la mejora genética y silvícola de las especies forestales arbóreas gallegas, la protección de sus masas y el conocimiento del medio natural y de sus interacciones con los seres vivos.

Beneficios
Se trata, según señalaron fuentes de la Consellería, de aumentar los beneficios directos e indirectos de los montes de Galicia, tales como la obtención de materia prima, la protección y mejora del suelo, la regulación del ciclo del agua, la conservación e incremento de la biodiversidad y el intercambio y regulación de gases atmosféricos, en especial como sumideros de carbono y proveedores de biomasa para la generación de energía con balance nulo de CO2. A través de ello, señalan desde Medio Rural, se podrá contribuir de forma positiva en la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, Inditex, dentro de su Plan estratégico medioambiental, contempla como objetivo la reducción y compensación de emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono. Para esta labora prevé diferentes actividades, todas ellas encaminadas al fomento de la gestión sostenible de los bosques, con el doble objetivo de cumplir sus fines medioambientales y de promover valores educativos de conocimiento, respeto, mejora y conservación de los bosques.

Medio Rural renueva su colaboración con Inditex para impulsar el plan de mejora e innovación forestal

Te puede interesar