El “I Ludi Mugardensis” reúne a 200 escolares de Mugardos y Ares

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-dee0a92f
|

Los estudiantes de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Mugardos y Ares participarán, en el “I Ludi Mugardensis” el 11 de abril. Se trata de una suerte de olimpiadas con competiciones en diez deportes diferentes para que los niños se diviertan y gocen de un día en compañía promoviendo el trabajo en equipo. Las actividades se basan en las mismas a las que solían jugar los antiguos romanos y griegos. 
La cancha de juegos que el Concello de Mugardos inauguró el pasado verano en el exterior del Centro de Interpretación do Caldoval acogerá, de 10.00 a 13.00 horas, esta nueva propuesta.
La concejala de cultura, Lola González, destacó que “o Concello de Mugardos quere fomentar a convivencia e os hábitos saudables entre os nenos e nenas, ao tempo que impulsa un mellor coñecemento da cultura romana”.
Cerca de 200 niños y niñas serán los participantes, deportistas de este “I Lui Mugardensis”. En el encuentro participarán en el infantil juego de las nueces, juegos de adultos como el Trigón, ejercicios para el entrenamiento militar romano, o ejercicios como el  tiro con arco y esgrima .
También tomarán parte, deportes heredados de la Grecia Clásica, como el salto de longitud con “halteras”, similares a pesas, parte del “pentahlon”.
Precisamente en el mes de abril, en el que se realiza esta actividad,  “I Ludi Mugardensis”, estaba dedicado en Roma a la diosa Venus, por lo que tenían lugar varias celebraciones que conmemoraban el inicio de la primavera, un periodo lleno de juegos y fiestas. 
El objetivo principal es disfrutar de una jornada de convivencia entre el alumnado de diversos centros educativos, divirtiéndose, haciendo ejercicio físico y aprendiendo sobre el pasado romano.

Asistentes
El Centro de Interpretación do Caldoval va camino de superar este año el número de visitantes procedentes de colegios e institutos del curso pasado, el primero que estuvo abierto. 
Tan sólo en el mes de febrero ya pasaron por las instalaciones más de 1.200 escolares por lo que el museo tenía cerradas las visitas hasta mayo. Sin embargo, la gran afluencia de jóvenes motivó ampliar el horario de apertura a todos los jueves por la mañana.

El “I Ludi Mugardensis” reúne a 200 escolares de Mugardos y Ares