Ethel Vázquez exige la titularidad de la AP-9 porque la Xunta “puede garantizar mejor el servicio”

|

La Xunta está harta de las imágenes de largas colas en los peajes de la AP-9 y por ello se ha metido de lleno en una pelea por mejorar el servicio. Ayer dio un paso más en este sentido la nueva titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien consideró que la autopista AP-9 tiene que ser transferida a la Administración gallega. Y es que, en su opinión,  la Xunta “puede garantizar con mejores condiciones el mejor servicio a los ciudadanos”.

No es la primera vez que el Gobierno gallego reclama la titularidad de la vía. Aunque hasta el momento los argumentos desgranados pasaban “porque es una vía troncal de la comunidad y discurre íntegramente por territorio gallego”, tal y como también recordó ayer la conselleira.

Pero Ethel Vázquez no se quedó ahí, agregó que si la AP-9 dependiese de la Xunta, esta “puede garantizar con mejores condiciones el mejor servicio a los ciudadanos”, y añadió que el Ministerio de Fomento, que dirige la pontevedresa Ana Pastor, “es consciente” de ese interés para transferir a la comunidad gallega dicha autopista.

Expediente

En una conferencia de prensa, la titular de Infraestruturas del Gobierno gallego informó de que su departamento no había recibido aún comunicación alguna por parte de la empresa Audasa ante las últimas amenazas expresadas tanto por parte del Ejecutivo autonómico como directamente desde Fomento.

Dijo, en cambio, que desde el Ministerio de Fomento sí se habían puesto en contacto con la consellería a través de la Secretaría de Estado.

“Soy consciente de que el ministerio está haciendo todo lo posible para evitar las retenciones y dar el mejor servicio posible, y por parte de la Xunta haremos todo lo posible, faltaría menos, para que los usuarios de la AP-9 pueden coger esta autopista que es troncal en Galicia, y no excesivamente barata, y que prevalezca el tráfico fluido frente a cualquier otro fin”, aseveró Ethel Vázquez.

Sobre la posibilidad de que se homologuen las tarifas de la AP-9 respecto a otros peajes en otros puntos de España, la conselleira gallega indicó que desde el Gobierno autonómico se seguirá solicitando la homogeneización de peajes.

“Trabajaremos para que los gallegos tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos del Estado, y en esa línea seguimos trabajando”, añadió, una cuestión  que sería fácilmente solucionada si la titular de la vía fuese la Xunta. n

Ethel Vázquez exige la titularidad de la AP-9 porque la Xunta “puede garantizar mejor el servicio”