El juzgado de lo mercantil inicia la liquidación de Martinsa-Fadesa

|

El juzgado de lo mercantil número uno de A Coruña dictó ayer un auto por el que acuerda la apertura de la fase de liquidación en los concursos acumulados de Martinsa-Fadesa y otras cinco entidades deudoras.

El auto llega tras la petición el pasado 2 de marzo por el consejo de administración de Martinsa-Fadesa de la apertura de este proceso ante el rechazo de las entidades financieras acreedoras a su modificación de los convenios concursales aprobados en marzo de 2011.

El 11 de marzo de 2011, este juzgado aprobó el plan de la inmobiliaria para pagar 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años y levantar el concurso de acreedores, pero los incumplimientos del mismo y la falta de liquidez finalmente la llevaron a la liquidación.

Rechazo

Las grandes entidades acreedoras de la inmobiliaria rechazaron adherirse a la última propuesta de convenio presentada por el presidente de Martinsa, Fernando Martín, a finales de 2014 en un intento por ganar tiempo para salvar la compañía. El auto establece que en esta fase de liquidación las deudoras quedan suspendidas de sus facultades de administración y disposición patrimonial, y por ello repone en el cargo a los tres administradores concursales que fueron cesados cuando se aprobó la sentencia del convenio.

Los administradores representan a las siguientes entidades: KPMG Auditores, designada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bankinter, que deberán aceptar el cargo en el juzgado dentro de los cinco días siguientes a la comunicación del auto.

Además de Martinsa-Fadesa, las sociedades que el auto declara disueltas son Town Planning Consultores S.L., Fercler S.L., Jafemafe S.L.U., Inomar S.L. e Inmobiliaria Marplus S.L.

Los activos de Martinsa-Fadesa han sido recientemente valorados por la propia compañía en algo más de 1.249 millones de euros, muy por debajo de la valoración que la masa activa recibió en 2010 y sin contar con la disminución propia del escenario de una liquidación.

El juzgado de lo mercantil inicia la liquidación de Martinsa-Fadesa