El PP denuncia que el alcalde de Ourense urbanizó la calle de su casa con el plan E

La edil del PP Mónica Mourelo y el portavoz municipal popular en Ourense, Rosendo Fernández brais lorenzo
|

El PP ha denunciado supuestas irregularidades por parte del alcalde de Ourense, Agustín Fernández, por aprobar la urbanización de la calle de su casa, en concreto de las aceras, “con fondos públicos del plan E”.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, el portavoz popular, Rosendo Fernández, comunicó que su partido cursó ayer mismo una denuncia ante la Fiscalía por un supuesto delito de “prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos” por unos hechos que ha calificado de “gravísimos”.

Fernández había solicitado una licencia de obra en 1991 y posteriormente depositó un aval por importe de 10.633 euros, para poder acometer las obras de urbanización que, según subrayaron los populares, deben costear “siempre los particulares”.

El regidor ourensano, entonces responsable de Facenda, estaba presente, aduce el PP, en la junta de gobierno que aprobó con fecha de 5 de marzo de 2009 “por unanimidad” la urbanización de la calle donde se ubica su vivienda.

El portavoz popular, que compareció ante la prensa acompañado de la concejala Mónica Mourelo, criticó que poco después de la recepción de la obra pidió la devolución del aval entregado y “efectivamente se le devolvió”.

Ante estos hechos, Fernández exigió “ya” la “dimisión irrevocable” del regidor por “coherencia” política. 

Fernández precisó que el alcalde abonó el aval para garantizar que el propietario particular urbaniza el espacio correspondiente a su casa por lo que pagó 10.633 euros, y construyó su casa en 2005.

personal

Ante las acusaciones, en otra rueda de prensa una hora después de la del PP, el alcalde de Ourense calificó de “terrorismo político” la actuación del PP al llevar a la vía de lo penal “un tema administrativo y personal”.

Agustín Fernández anunció que ejecutará “todas las acciones legales oportunas”, contra la denuncia presentada por el Partido Popular ante la Fiscalía.

“Me parece lamentable que se pretenda llevar este tema por la vía penal”, apostilló Fernández.

El regidor socialista compareció junto a la concejala de Urbanismo, Áurea Elena Soto.

Fernández justificó la urbanización con fondos públicos (para lo cual tuvo que presentar un aval) a la imposibilidad técnica de hacer esta obra, un procedimiento que extrapoló al realizado en “todas las calles de Ourense”, en donde “ningún vecino pagó la urbanización”. “No pude urbanizar porque era técnicamente imposible”, detalló.

Fernández esgrimió que era necesario urbanizar toda la calle y añade que si el PP considera que debería haberse abstenido de la votación en la que se aprobó dicha actuación “por unanimidad”, tendría que abstenerse “en todas las juntas de gobierno que decidan sobre el plan general urbanístico o sobre la basura” por ser parte interesada “como cualquier vecino de la ciudad”.

En esta misma línea, defendió la devolución del aval, que tuvo que presentar inicialmente, que se devolvió a otros vecinos. n

El PP denuncia que el alcalde de Ourense urbanizó la calle de su casa con el plan E