Rajoy considera que no aprobar los Presupuestos sería un “disparate”

|

 El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que va a hablar “con todos” para recabar los apoyos necesarios que permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado y para ello es necesario “un poco de generosidad y grandeza”.

Para buscar acuerdos, hay que “ceder un poco aquí, no mirar demasiado para el otro lado, ponerse en el lugar del otro y un poco de generosidad y grandeza, eso es lo que necesita España”, dijo Rajoy en el discurso de clausura del congreso insular del PP.

El presidente subrayó que se dio un primer paso con el rechazo de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, pero añadió que 175 votos no son suficientes para su aprobación definitiva.

Escuchar razones

“Vamos a hablar con todos, a escuchar sus razones y argumentos. Hemos demostrado voluntad y capacidad para llegar a un entendimiento”, explicó en referencia a los acuerdos con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

“Si somos capaces de mantener un poco de estabilidad política, llegar a entendimientos y acuerdos, si somos capaces de hacer política de la buena, estoy convencido de que vamos a tener un futuro muy bueno por delante”, vaticinó el líder popular.

Rajoy rememoró la situación de España hace cinco años, cuando el país estaba en recesión, con un creciente desempleo, un sistema financiero en riesgo –dijo–, con todo el mundo pendiente de la prima de riesgo y con muchos reclamándole que pidiera el rescate de la Unión Europea.

Y la comparó con la España actual, en la que el PIB crece al doble que la media de la UE, el empleo aumenta a un ritmo del 10% anual, con la balanza de pagos en positivo y en el que se suceden “las buenas noticias”, como el crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social.

En ese nuevo contexto es en el que enfatizó la importancia de acordar unos Presupuestos del Estado desde posiciones de “responsabilidad, sensatez y sentido común”, como demostraron el PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, que desde posiciones diferentes han enviado un buen mensaje a la sociedad española y un magnífico mensaje hacia el exterior, lo que refuerza la confianza y credibilidad del país.

“Vamos a huir de la bronca, hay gente que vive en la bronca, de contar lo que va mal”, dijo Rajoy y, aunque admitió que “hay cosas que mejorar”, aseguró que el PP no quiere vivir de las malas noticias, sino trabajar para arreglar los problemas de la gente.

Muy positivos para todos

Por eso son tan importantes los presupuestos, insistió, porque “nadie en su sano juicio” quiere que una situación como la de hace cinco años se repita y porque, sin entrar en debates “de millones más o menos”, serían muy positivos para España. “Sería un disparate no aprobar los Presupuestos del Estado, seria negativo para españa y para las comunidades, para los ayuntamientos y para los españoles”, insistió.

El presidente del Gobierno se refirió a las decisiones del ejecutivo favorables a Canarias y a la posición constructiva respecto al Gobierno de Canarias en defensa de los intereses generales.

“No hemos entrado en trifulcas. Estamos para ser positivos, no para romper gobiernos ni para impedir que puedan actuar”, señaló en referencia al Gobierno en minoría de CC. El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, agradeció a Rajoy el apoyo desde el ejecutivo central a las islas, y en particular los 452 millones incluidos en los Presupuestos. l

Rajoy considera que no aprobar los Presupuestos sería un “disparate”