Unos 50 vehículos participaron en el acto del BNG contra el convenio de Defensa

Unos 50 vehículos participaron en el acto del BNG contra el convenio de Defensa
monteventoso acto protesta bng

Medio centenar de vehículos participaron ayer por la mañana en la caravana automovilística organizada por el BNG para denunciar el convenio entre el Concello y el Ministerio de Defensa.  Los asistentes partieron en sus vehículos de las inmediaciones del local del BNG en Ferrol en dirección al observatorio de Monteventoso, a donde llegaron caminando. El acto reivindicativo  tenía como lema: “Monteventoso é do pobo. Non ao roubo de Defensa”, unas palabras que podían leerse en la pancarta que portaban varios asistentes de la zona, con el portavoz municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, a la cabeza.
El acuerdo entre la administración local y Defensa provocó las críticas de los nacionalistas, que denunciaron que el nuevo convenio anunciado por el gobierno local “supón o asalto directo ás arcas municipais mediante o pago de 500.000 euros por Monteventoso e a estación radio de Mandiá”. El portavoz local del BNG en la ciudad arremetió también contra el pago de una plusvalía que se contempla en el acuerdo en el caso de que se realice una recalificación del suelo de la estación de radio.
“Opoñémonos frontalmente a este procedemento e reclamamos a cesión gratuíta destes edificios e terreos que eran propiedade dos veciños da cidade”, señaló Rivas. Además, incidió en la necesidad de que Defensa abone “unha compensación pola ocupación do solo e que supón un déficit e un problema estructural nos ingresos do Concello.
El portavoz municipal del BNG denunció el “comportamento cómplice do goberno municipal co Ministerio de Defensa. Desde el partido se acusa al Estado de pretender especular con los terrenos y edificaciones que tiene en la ciudad y se criticó la “colaboración dos últimos gobernos municipais mediante o silencio cómplice de todos os partidos estatais”. El concejal nacionalista lamentó que el acuerdo entre ambas administraciones llegue en un momento, dijo, “no que a esta cidade se lle están desmantelando todos os sectores produtivos; se eliminan tódalas conexións ferroviarias que existen, estamos nun permanente descenso poboacional e no que ademáis temos un problema fundamental e estrutural de ingresos debido a que o Ministerio de Defensa posúe máis do 20% do solo urbano do Concello e este non recibe nada por esta ocupación”.
Rivas aseguró que la formación continuará defendiendo los intereses de la ciudad y anunció que, con esta finalidad, solicitarán nuevamente la modificación legislativa que no permite la cesión directa de los bienes del Gobierno central al Ayuntamiento ferrolano. Asimismo, señaló, próximamente se presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la misma línea.

Unos 50 vehículos participaron en el acto del BNG contra el convenio de Defensa

Te puede interesar