El tribunal vuelve a rechazar que Rajoy declare en el juicio por el caso Gurtel

Álvaro Pérez “El Bigotes” llega a la Audiencia Nacional en compañía de su abogado aec
|

El tribunal que juzga la primera época de la trama “Gurtel” (1999-2005) volvió a rechazar la petición que hizo la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE)de que declare como testigo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y admitió la petición de la Fiscalía de que los primeros en declarar sean los empresarios Jacobo Gordon, Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández.

El juez, también adelantó que hay una serie de personas que tendrán que acudir durante todo el juicio a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Entre ellos, Luis Bárcenas, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, y Alberto López Viejo tendrán que estar presentes en todas jornadas por ser las “personas más significativas de las distintas ramas que se enjuician”.

Además, el tribunal presidido por Ángel Hurtado avaló la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que los primeros en declarar sean Gordon, García-Pozuelo y Fernández para “un mejor esclarecimiento de los hechos”.

Sin embargo, rechazó la solicitud que hicieron algunos de los acusados, como el exsecretario del PP en Galicia Pablo Crespo, de la posibilidad de declarar una vez que se hayan practicado todas las pruebas. “Lo cierto es que la primera prueba sea la declaración del acusado”, afirmó Hurtado, aunque haya “opiniones para todos los gustos”.

También aceptó las testificales y documentales solicitadas por Anticorrupción, como el informe sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas o las comisiones rogatorias a Suiza, Reino Unido y Bermudas sobre los movimientos de cuentas.

El tribunal volvió a rechazar la testifical de Mariano Rajoy, recordando el auto de febrero de 2016 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional e indicó que ya se aceptó la declaración de los exdirigentes “populares” Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas como secretarios generales del partido y Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja como responsables del mismo durante entre 1999 y 2005, periodo que se está juzgando.

Hurtado explicó que en dicha resolución ya se señaló que la declaración de Rajoy podía hacerse efectiva si durante el juicio oral se veía pertinente.

Asimismo, hizo hincapié en que habrá que esperar hasta la sentencia para conocer su decisión sobre alguna de las impugnaciones. Pero sí que se manifestó sobre algunas de ellas. Sobre la nulidad de las grabaciones que hizo el exjuez Baltasar Garzón a algunos de los acusados estando en prisión se remitió al auto en las que la dejaron “sin efecto”, pero instó en que esto no se puede “extender hasta el extremo de privar” al tribunal.

El tribunal vuelve a rechazar que Rajoy declare en el juicio por el caso Gurtel