Los recién nacidos en el Marcide pueden ya incribirse en el hospital

Los recién nacidos en el Marcide pueden ya incribirse en el hospital
visita de la conselleira de Sanidade a Pediatría del Marcide

Los niños nacidos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF– ya pueden ser inscritos en el Registro Civil desde el propio centro hospitalario, sin tener que desplazarse a realizar este trámite al Juzgado.
De este modo, el Arquitecto Marcide se convierte en el tercer centro hospitalario público de Galicia en activar la instrucción de la Dirección Xeral dos Rexistros e do Notariado, sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios, resultado de la reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Xustiza e Rexistro Civil.
Desde esta misma semana, los padres de los bebés podrán solicitar la inscripción en el registro a través del servicio de Admisión, en cita previa, en el vestíbulo del Marcide, de lunes a viernes, entre 9.30 y 13.30 horas. Para realizar esta solicitud en el CHUF deberán cumplir una serie de requisitos como es el de inscribir al niño entre las 24 y las 72 horas tras el nacimiento. Se podrá inscribir en el registro Civil de Ferrol o de la localidad de empadronamiento de los progenitores, sea cual sea el lugar dentro del territorio nacional.
Además, deberá estar decidido el nombre del bebé, indicar la dirección a donde se remitirá la inscripción definitiva y aportar la documentación necesaria (DNI de padre y madre, certificado de nacimiento –que facilitan en el centro hospitalario–, libro de familia o certificado de matrimonio).
Los datos del padre no serán precisos en el caso de que la madre sea soltera y solo quiere que lleve sus apellidos. En ese caso, se requerirá además la declaración de otra persona constatando la situación e información facilitada.
El registro hospitalario no será posible en el caso de que los dos padres sean extranjeros y de distinta nacionalidad, si el nombre del bebé no está decidido, si han pasado más de 72 horas desde el nacimiento, si la madre está incapacitada legalmente, si el padre ha fallecido o si quieren registrarlo con apellidos distintos a los de sus padres, en caso de matrimonio.
Para estas situaciones se puede recurrir al Registro Civil antes de diez días después del parto.
Facilitar la inscripción en el propio Arquitecto Marcide es un paso importante debido al número de nacimientos que se producen anualmente y que verían de este modo facilitada la tramitación. En este año, hasta el 24 de diciembre, han nacido ya 876 niños en el CHUF.

Los recién nacidos en el Marcide pueden ya incribirse en el hospital

Te puede interesar