Méndez dimite como portavoz para evitar “contradicciones” con Leiceaga

El ya exportavoz parlamentario del PSdeG ep
|

José Luis Méndez Romeu, el aspirante que resultó perdedor en las primarias celebradas por el PSdeG para designar a su candidato a la Xunta, anunció ayer su renuncia a continuar como portavoz parlamentario. Entre los motivos que esgrimió para justificar esta decisión está el de que de seguir en su cargo se producirían “contradicciones” con el discurso de quien encabezará los carteles socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Una de las principales diferencias entre quienes se disputaron las primarias estribó en la relación con el principal rival en el ámbito de la izquierda, las mareas. Mientras el coruñés optó por la oposición frontal, Leiceaga buscó la diferenciación política y mantuvo una mano tendida a la posibilidad de sellar acuerdos postelectorales.

Así pues, sin citar explícitamente esta cuestión, Méndez Romeu blandió esas disparidades de criterio con el noiés para enmarcar su dimisión. Además, argumentó que, por “mucho empeño” que se pusiera por evitarlo, en sus intervenciones se darían “puntos de vista distintos, contradicciones, matices” que “en nada favorecerían la unidad de discurso”.

“Crearían confusión en los afiliados y en los electores”, aseguró, desde el convencimiento de que las “constantes” puntualizaciones que requeriría generarían “un escenario especialmente incómodo que se debe evitar”. “Y la forma de evitarlo es nombrando a otra persona”, resolvió.

Antes de informar públicamente de su renuncia, tal y como apuntó, se la trasladó tanto a Leiceaga como a la responsable de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, pues ambos le invitaron a continuar como portavoz en la Cámara.

Méndez también relacionó su renuncia –como portavoz parlamentario, pero conservará su escaño– con el resultado de las primarias. “No puedo olvidar que significa que la mayoría de la organización no respalda la labor de este portavoz”, vinculó, antes de admitir que la pérdida le ha mermado la “convicción” para mantener el mismo nivel de oposición que hasta ahora.

Méndez dimite como portavoz para evitar “contradicciones” con Leiceaga