El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ya se encuentra en México e inició ayer su agenda institucional en el país con una reunión con el embajador, José Luis Fernández-Cid, un encuentro en el que también participaron cerca de una veintena de empresas gallegas del sector contract (dedicado al equipamiento de edificios) a las que Conde acompaña en una misión comercial.
El objetivo principal del viaje es explorar nuevas vías de negocio para las empresas gallegas, y la Xunta recordó que el contract es uno de los sectores que presenta mayores perspectivas de crecimiento en este momento.
El conselleiro señaló que el Gobierno gallego lleva varios años trabajando en intensificar las relaciones comerciales, tanto con México como con América Latina en general, donde aseguró que existen importantes posibilidades para el crecimiento del tejido empresarial de Galicia.
Al respeto, apuntó que el mercado del hábitat y del diseño está en pleno proceso de despegue en México. Y también mencionó la pujanza de su sector turístico y las futuras inversiones previstas para la próxima década para ampliar y renovar las infraestructuras hoteleras y comerciales del entorno. “En este momento, México supone una oportunidad para el sector contract, y Galicia quiere estar presente”, aseguró.
Casi 100 empresas
El sector contract gallego lo conforman hoy en día cerca de 100 empresas que ya han trabajado en proyectos para cadenas de hoteles y diferentes firmas internacionales en más de 90 países. Su registro de exportaciones a México consiguió en 2016 un valor superior a los 10 millones de euros.
“México es un mercado consolidado para las empresas gallegas y un aliado estratégico para Galicia que abre muchas oportunidades para que nuestras empresas puedan ganar cuota de mercado”, afirmó Conde.
“El país concentra el 45 por ciento de todas las exportaciones gallegas a Latinoamérica; de hecho, desde 2009, crecieron un 70% las empresas que exportan la este país. De enero a agosto de este año, más de 500 compañías vendieron sus productos en el comprado mexicano, un 4% más que en el mismo período de 2016”, recordó el conselleiro.
Así, según destacó la Xunta, el objetivo de esta misión comercial es “dejar constancia del trabajo que avala este sector, y de la capacidad de las empresas gallegas para hacer proyectos de diseño exclusivos e innovadores, con materiales de primera calidad, como la piedra o madera gallega, y ofreciendo la mayor flexibilidad en la respuesta al cliente”.
La Xunta explicó que la estancia del conselleiro de Economía en México tendrá tres objetivos principales: estrechar los contactos institucionales con las autoridades mexicanas; asistir al 10 aniversario de la Unión Mexicana de Empresarios Galegos (Umegal) y acompañar a una misión comercial gallega en busca de oportunidades para el sector contract .
Esta visita estaba prevista para el pasado mes de septiembre, pero tuvo que ser suspendida tras el fuerte terremoto que asoló el país azteca.