El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, presentó ayer junto con el responsable local de esta formación política, Xulio Rodríguez, y directivos de la asociación Montes Veciñais do Cha una moción que trasladará al pleno de fin de mes pidiendo que se reconozca la condición del monte de Brión como comunal y su pertenencia a los vecinos de Brión y Doniños. Ya que esta declaración está pendiente de la decisión del Xurado Provincial de Montes, se pide asimismo que el Concello inste a esta institución a activar la tramitación del expediente dándole la citada clasificación y que retire las alegaciones presentadas en el proceso.
Rivas señaló que “hai que rematar dunha vez con 50 anos de inxustiza e loita e recuperar para os veciños as propiedades usurpadas pola administración estatal”. Denunció asimismo que el gobierno decida pagar más de 500.000 euros por el convenio con Defensa y permanezca sin embargo “impasible fronte a esta reclamación histórica”. En este sentido acusó al alcalde de defender los intereses del Ministerio y no hacer lo mismo con los de los vecinos.
Por su parte, Ramón Landín, José Oreona y Antonio Mesejo, representantes de la asociación Montes Veciñais do Cha acusaron al alcalde de tomarles el pelo y engañarlos ya que todavía no los ha recibido pese a los reiterados anuncios de que lo haría. Al contrario, señalaron, les pidió que volviesen a iniciar el proceso de reclamación desde el principio en lo que consideran que es un intento de ganar tiempo. Denunciaron también el agravio comparativo con los vecinos de Covas y San Xurxo, a los que se sí se entregaron los montes.