“La gente lo demandaba y este año hemos decidido abrir la fiesta al público”

“La gente lo demandaba y este año hemos decidido abrir la fiesta al público”
José María LOpez Quintián fojeteiros

El Motoclub Fojeteiros de Narón ultima los preparativos de la décima concentración motera Cidade de Narón y la V Xornada de Turismo Activo que tendrá como epicentro el paseo marítimo de Xuvia los próximos días 5, 6 y 7 de junio. Su presidente, José María López Quintián aborda la convocatoria anual más importante de la agrupación que reúne a miles de aficionados y curiosos del motociclismo.

¿Cuándo nació el Motoclub Fojeteiros?
Nació hace once años y al siguiente ya empezamos a convocar la concentración. Actualmente contamos con cerca de 150 socios de toda la comarca. La concentración motera es el evento anual más importante que organizamos aunque antes de Navidad también convocamos otro de recogida de alimentos para el Centro de Recursos Solidarios de Narón. Además colaboramos con el Concello de Narón y Protección Civil en las actividades que realizan, como las marchas ciclistas escolares.

¿Qué novedades incluirá esta décima edición de la concentración motera?
Una de las principales novedades es el cambio de ubicación de la exhibición acrobática, que hasta ahora veníamos desarrollando en el polígono del Río do Pozo, a una parcela próxima a la Escola Infantil de Xuvia con el fin de concentrar todos los actos en esta zona. Durante la exhibición aquellas personas que no quieran presenciarla podrán disfrutar de una prueba de bateles a cargo del Club de Remo de Narón en el propio paseo marítimo. Además el domingo habrá una master class de zumba a beneficio de la Asociación Alba Pérez de lucha contra el cáncer infantil. Otra de las novedades de este año es que la gente que quiera disfrutar del ambiente de esta fiesta motera podrá quedarse a comer o a cenar a precios módicos. Es una demanda que nos venían haciendo en los últimos años, y hemos decidido abrir en esta ocasión la fiesta al público. No es necesario que se inscriban para todo el fin de semana, tan solo pagar el ticket de esa comida o de esa cena y disfrutarla con nosotros.

Este año han recibido mucha colaboración...
La verdad es que sí. Nos respaldan Estrella Galicia, Coca Cola, Neumáticos Soledad y Gadis así como muchas empresas de Narón y establecimientos hosteleros, y sobre todo el Concello de Narón. Sin todos ellos esta concentración no sería posible.

¿Existe mucha tradición motera en la comarca?
Lo que hay es mucha moto, por esos decidimos organizar esta concentración que cada año crece en número de participantes. Este año esperamos sobrepasar los 500 inscritos de la pasada convocatoria que nada tiene que ver luego con las motos que se concentran en el paseo de Xuvia que son muchas más. El año pasado contabilizamos 2.000 aparcadas en la zona. Por otra parte están los visitantes, que ciframos en unas 10.000 personas.

¿Qué papel juega el atractivo turístico de la zona en el volumen de participación?
La comarca es una zona con mucho encanto paisajístico que los participantes podrán apreciar en las dos rutas moteras que organizamos el sábado hasta Cedeira y el domingo por la zona de Doniños. Aunque sin duda la más espectacular es la Ruta de las Antorchas, el sábado a las once de la noche. Es un recorrido que realizamos desde hace tres años en recuerdo de todos los compañeros que perdieron la vida en las carreteras. Es espectacular porque les entregamos a los participantes luces químicas en vez de antorchas, que son más peligrosas, y las portan durante todo el recorrido por la carretera de Castilla –llegamos hasta el puente de las Cabras–. El año pasado eran dos kilómetros y medio de motos, 600 circulando simultáneamente por la carretera. Los vecinos se vuelcan y eso a los moteros también nos gusta. Es muy emocionante.

“La gente lo demandaba y este año hemos decidido abrir la fiesta al público”

Te puede interesar