El bajista de On the Band muere de un infarto en pleno concierto en Cedeira

El bajista de On the Band muere de un infarto en pleno concierto en Cedeira
Diario de Ferrol-2014-08-14-011-d032b253

Las fiestas de Cedeira en honor a Nosa Señora do Mar tuvieron un mal comienzo. Un integrante de la formación nedense On the Band cayó fulminado en el escenario en el que actuaba como telonero de La Pegatina en torno a la medianoche del lunes, primer día de los conciertos.
Se trata de Julián Rico Castiñeira, de 53 años y vecino de Fene. Según confirmó la autopsia que le fue practicada ayer por la mañana por forenses del Imelga de Ferrol, la muerte fue debida a un fallo cardíaco.
A pesar de que se le prestó asistencia médica de inmediato por parte de personal sanitario que estaba presenciando el concierto, y de que la ambulancia con el desfibrilador no tardó en llegar más de cinco minutos, nada se pudo hacer por salvarle la vida. Los masajes de reanimación cardiovascular a que fue sometida la víctima por espacio de más de una hora lograron que recuperase el pulso por espacio de alrededor de un minuto, pero no fueron suficicientes para evitar su fallecimiento.
Según la información recogida al respecto, Julián Rico ya se había sentido indispuesto por la tarde, a causa de un pinchazo en el pecho, que, al parecer, atribuyó a un pinzamiento de un músculo. Durante la cena continuaba el dolor, pero, aun así, inició el concierto junto con sus compañeros de On the Band.
Según testigos presenciales, cuando apenas quedaban dos temas para finalizar la actuación, el baterista del grupo observó que su cara estaba descompuesta, por lo que la planteó la conveniencia de parar, pero él dijo que no, y al poco rato se desplomó en el escenario.
De inmediato, los diez miembros de Protección Civil de Cedeira que estaba en la zona se movilizaron en torno al músico, mientras que del público se presentaban una médica y dos enfermeras, que iniciaron sin más dilación las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
En menos de cinco minutos ya estaba allí una ambulancia del 061 con el correspondiente personal sanitario y un desfibrilador, que le colocaron, y al poco se sumaron al operativo otra médica y una enfermera más del público.
En un momento dado, el corazón de Julián Rico volvió a latir, hecho que fue aplaudido por el numeroso público del concierto, que presenció lo que estaba ocurriendo con un respetuoso silencio, pero la recuperación del pulso solo duró unos cuantos segundos.
Las maniobras de reanimación continuaron por espacio de algo más de una hora, pero al final se desistió ante la imposibilidad de devolverle la vida.
En el lugar de los hechos se personaron agentes de la Guardia Civil de Cedeira y un médico forense de Ferrol, que certificó la muerte, por lo que el cadáver fue trasladado al Hospital Naval, en el que ayer por la mañana se le practicó la autopsia.

el concierto, aplazado
Como consecuencia de lo ocurrido, la comisión de fiestas de Cedeira decidió suspender el concierto de La Pegatina, así como una sesión de fuegos de artifico que estaba programada para esa noche.
Ayer los festejos continuaron en la villa con el desarrollo del cartel previsto. Este es el tercer año que las fiestas de Cedeira se abren con incidentes graves. En 2013, el viento arrancó el escenario y hace dos años se produjo el atropello mortal de un vecino de la localidad, hecho por el que el constructor Maximino Caruncho está acusado por un presunto delito de homicidio.

Duelo en Navantia
El fallecido en pleno concierto era jefe de buque de Reparaciones en Navantia Ferrol. Concretamente, era el responsable de la transformación del barco “Kalaat Beni Hammand”, la segunda unidad militar argelina que se está acondicionando en los astilleros ferrolanos.
La muerte de Julián Rico propició que ayer se paralizasen los trabajos en el citado buque en señal de duelo.
La capilla ardiente con sus restos mortales se ha instalado en el tanatorio San Lorenzo de Ferrol. Su cuerpo será incinerado hoy por la mañana y el funeral se celebrará a las seis de la tarde en la iglesia de San Salvador de Fene.
Julián Rico Castiñeira estaba casado y tenía un hijo. n

El bajista de On the Band muere de un infarto en pleno concierto en Cedeira

Te puede interesar