El proyecto DUSI incluye carriles bici en zonas comerciales y escolares

El proyecto DUSI incluye carriles bici en zonas comerciales y escolares
El aprovechamiento público del parque de El Montón se incluye en la propuesta del DUSI d.a.

 
El proyecto “Ría de Ferrol. Cidade 2020” que opta a los fondos de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado –DUSI– como iniciativa conjunta de los concellos de Ferrol y Narón y una dotación económica de más de 15 millones de euros permitiría el desarrollo urbano de los dos municipios como un todo.
Se plantea, de este modo, dar una continuidad a Ferrol y Narón, ante la necesidad de un desarrollo territorial equilibrado, buscando, especialmente, la conexión física entre los dos ayuntamientos en sus zonas urbanas.
Partiendo de este objetivo se trabaja en propuestas vinculadas con la rehabilitación, la recuperación de espacios, la integración de zonas de ambos municipios o la apuesta por las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.
El proyecto contempla y busca la recuperación del centro tradicional de la ciudad como espacio comercial y residencial promoviendo, además, la integración entre Ferrol y Narón al favorecer la movilidad. Pero esta forma de conexión implicaría alternativas al uso del automóvil –tanto por lo que supone como medio de contaminación como por la necesidad de aparcamientos–, facilitando, incluso, la movilidad peatonal o en bicicleta entre ambos ayuntamientos. El acondicionamiento de vías alternativas como la Trinchera o la calle Venezuela y la adecuación de carriles bici como alternativa en el agregado urbano, especialmente entre centros comerciales o de enseñanza, forman parte de la propuesta.
Para la ciudad naval, como cabecera de comarca, la rehabilitación de barrios desfavorecidos es prioritaria y así el proyecto contempla, por una parte, una rehabilitación “energética” de barrios de viviendas sociales como Recimil, promover el acceso a la vivienda de colectivos con dificultades como los jóvenes para, de este modo, establecer las bases de recuperación residencial del centro a través de rehabilitación de viviendas. En este caso, el barrio de Ferrol Vello ocupa un espacio prioritario en este apartado del proyecto que busca financiación europea.
También en este mismo ámbito, se busca favorecer la convivencia en barrios desfavorecidos con actividades y acciones de mediación, empleabilidad o mejora de la imagen de zonas como Recimil.
Pero también Narón cuenta con amplios espacios con los que trabajar de cara a poder dar continuidad al aprovechamiento de espacios abandonados. Es el caso del antiguo cuartel de la Guardia Civil en plena carretera de Castilla, que junto al Sánchez Aguilera son espacios con significación y dimensión importante y peculiar que se pretende, con este proyecto, dotar de contenido. También se incluye la creación de una red de infraestructuras ambientales en la que se incluirán parques, sendas y nuevos espacios verdes, como el del Montón, favoreciendo su uso público y conectando espacios naturales de Ferrol y Narón.
La aportación industrial de Narón y universitaria de Ferrol forma parte también del desarrollo de esta estrategia, que busca promover la relación local para crear un ecosistema de innovación en torno a nuevos nichos de empleo y negocio.
Finalmente, uno de los retos del proyecto DUSI pasa por el uso intensivo de las TIC como mecanismo de acercamiento de la Administración al ciudadano, de forma que las tecnologías favorezcan la participación en las decisiones de los ayuntamientos y la transparencia en la gestión.
También se busca que se conviertan en un instrumento transversal que favorezca el emprendimiento empresarial y la puesta en valor de los recursos naturales de la zona para su uso como recurso turístico.

El proyecto DUSI incluye carriles bici en zonas comerciales y escolares

Te puede interesar